Las secadoras de evacuación liberan casi la misma cantidad de microfibras que las lavadoras, con el agravante para la salud humana de que en este caso se emiten a la atmósfera directamente.
Un nuevo estudio ha revelado que el secado de una carga de ropa en una secadora de evacuación libera en el aire casi la misma cantidad de microfibras que las que se liberan por el desagüe durante el lavado a máquina de la misma carga.
Investigadores de la Universidad de Northumbria, en Rino Unido, trabajaron en colaboración con científicos de Procter & Gamble en el estudio, publicado en la revista científica PLOS ONE.
El equipo descubrió que el uso de acondicionadores de tejidos y toallitas para secadora, especialmente de forma combinada, podría reducir significativamente la liberación de microfibras de las secadoras.
También descubrieron que los filtros de pelusa de las secadoras con poros más pequeños atrapaban más microfibras, lo que hacía que se liberaran muchas menos partículas al aire. Además, los filtros capturaban mejor las fibras de poliéster que las de algodón, lo que significa que la mayoría de las microfibras liberadas en el aire por las secadoras son probablemente de algodón.
Si bien se han llevado a cabo numerosas investigaciones sobre las cantidades de microfibras liberadas por las lavadoras a través del desagüe, se sabe mucho menos sobre las emisiones de las secadoras.
Un análisis reciente ha revelado que el lavado de ropa podría liberar hasta un millón de toneladas de microfibras al año en todo el mundo, lo que supone un riesgo potencial para los ecosistemas acuáticos.
Sin embargo, cuando estos minúsculos fragmentos de ropa se liberan al aire durante el secado en secadoras, no sólo suponen un riesgo para el medio ambiente, sino también para la salud humana.
La Dra. Kelly Sheridan, experta en fibras textiles del Departamento de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Northumbria, trabajó junto a investigadores de Procter & Gamble para medir la cantidad de microfibras que se liberan durante el lavado y secado de ropa de poliéster y algodón. La investigación abarcó productos y condiciones de lavado tanto europeos como norteamericanos y más de 1.200 prendas.
«Al medir las microfibras liberadas durante todo el proceso de lavado, descubrimos que la pérdida de microfibras por el secado doméstico supone un gran problema», afirma Sheridan.
«El nuestro es el primer estudio que ha cuantificado simultáneamente las microfibras que se liberan de la ropa durante el lavado y las que se liberan cuando la ropa se seca en la secadora -continúa la experta-. Medimos el volumen de microfibras liberadas durante el lavado, así como las capturadas en los filtros de pelusa cuando se secan en la secadora. Nuestro estudio reveló que las secadoras domésticas producen cantidades comparables de microfibras que podrían ser liberadas al aire como las que ya vemos entrar en nuestros sistemas de agua desde un ciclo de lavado estándar».
«Aunque muchas microfibras pueden ser capturadas en los filtros de pelusa durante el secado, si el tamaño de los poros es demasiado grande, se liberará una cantidad significativa al aire, comparable a la que se libera por el desagüe en el lavado», explica.
Según la Dra. Sheridan, «es fundamental para nuestra comprensión del impacto de las microfibras en la salud humana y el medio ambiente que se evalúen todas las vías potenciales de liberación de microfibras, incluido el aire. Las fibras transportadas por el aire son tan preocupantes como las presentes en las aguas residuales».
El Dr. Neil Lant, investigador de P&G y su científico principal en este estudio, añade que estos resultados son «una llamada de atención para que la industria de los electrodomésticos mejore la eficiencia de los sistemas de filtración de fibras en las secadoras de aire e impulse la conversión a secadoras de condensador sin liberación de fibras en el aire, especialmente las secadoras con bomba de calor de gran eficiencia energética».
«Aunque sabemos que la gente en diferentes partes del mundo y en diferentes tipos de hogares puede elegir formas alternativas para secar su ropa, nuestros hallazgos en este estudio se refieren a los impactos de la secadora conventilación. Se necesitaría más investigación para evaluar los impactos de otros métodos de secado», concluye Lant.