European Bioplastics pide a la UE un plan de acción para acelerar el crecimiento industrial de los biopolímeros, incluyendo la armonización normativa, el acceso a biomasa sostenible o el apoyo financiero a la innovación.
European Bioplastics (EUBP), organización que representa a la industria de los bioplásticos en Europa, ha publicado su Manifiesto Político, en el que pide a la Unión Europea (UE) que desarrolle un Plan de Acción Industrial de Biopolímeros amplio para acelerar el crecimiento de este sector.
EUBP cree que una Estrategia de Bioeconomía de la UE que apoye una sólida base industrial de biopolímeros debería ser uno de los elementos más importantes del próximo ciclo político de la UE. Por ello, la organización pide a la futura Comisión y a los colegisladores que desarrollen un Plan de Acción Industrial de Biopolímeros, dando prioridad a los siguientes 6 puntos clave:
- Armonización de las normativas: Existe una falta de integración de los conceptos y prioridades de la bioeconomía en el marco normativo actual de la UE, a pesar del apoyo político de alto nivel a la bioeconomía. La UE debería armonizar la normativa para crear unas condiciones equitativas para los bioplásticos.
- Incentivar el acceso a la biomasa sostenible: La UE debe encontrar un equilibrio entre la bioenergía y los productos sostenibles de base biológica.
- Aumentar el apoyo financiero a la innovación tecnológica: Ampliar los procesos de fabricación de bioplásticos para satisfacer la demanda comercial puede ser un reto técnico y requerirá un entorno financiero favorable para que la innovación pueda crecer a escala.
- Colmar las lagunas en infraestructuras e incentivar el acceso a la recogida de residuos alimentarios: Para lograr una economía circular de los bioplásticos es necesario contar con sólidas infraestructuras de reciclaje mecánico, químico y orgánico, así como tener acceso a ellas. La UE debería invertir más en infraestructuras de recogida, clasificación y reciclado de residuos alimentarios para apoyar el crecimiento de la industria de los bioplásticos.
- Aumentar la aceptación en el mercado: En Europa se necesitan incentivos de mercado para evitar que el rendimiento de las inversiones públicas y privadas se recoja en otros lugares. La UE debería establecer unas condiciones equitativas para los plásticos biobasados, biodegradables y compostables.
- Aumentar la concienciación de los consumidores: Muchos consumidores desconocen los beneficios medioambientales reales de las alternativas de base biológica o compostables. La UE debería aumentar la concienciación de los consumidores sobre los beneficios de los bioplásticos para ayudar a impulsar la demanda.
«Los bioplásticos tienen potencial para desempeñar un papel importante en la reducción del impacto ambiental de los plásticos», declara Hasso von Pogrell, director general de EUBP. «Sin embargo, la industria necesita un marco político claro y de apoyo para alcanzar todo su potencial».
El Manifiesto cuenta con el apoyo de una amplia gama de partes interesadas, incluidos productores de bioplásticos, transformadores y usuarios finales.
«Pedimos a la UE que aproveche esta oportunidad para crear una industria próspera de bioplásticos que beneficie al medio ambiente y a la economía», afirma Roberto Ferrigno, responsable de Asuntos de la UE de EUBP., que se ha comprometido a trabajar con la UE y otras partes interesadas para desarrollar y aplicar dicho Plan de Acción Industrial sobre Biopolímeros.