La sexta edición de la jornada-debate ‘Plásticos y economía circular’, organizada por Cicloplast y Aimplas, analizó los retos y oportunidades de la industria del plástico y expuso algunos casos de éxito en innovación.
Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, y Cicloplast celebraron ayer la sexta edición de la Jornada debate Plásticos y economía circular en la que participaron cerca de 130 profesionales y que contó con un total de 15 ponentes de diferentes administraciones públicas, universidades, centros tecnológicos y empresas del sector.
La inauguración del evento corrió a cargo de Marcelo Miranda, presidente de Cicloplast, y José Antonio Costa, director de Aimplas.
José Antonio Costa explicó la estructura de la jornada y cómo desde Aimplas se está trabajando para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta el sector de los plásticos. Recordó la importancia de contar con el compromiso y la colaboración de todos los agentes sociales, no solo de la industria, también de las administraciones públicas y de los consumidores.
Por su parte, Marcelo Miranda destacó la compleja situación del sector a consecuencia, por un lado, de la coyuntura económica actual, con un marco inflacionista y con costes energéticos y de materias primas cada vez más altos, y por otro, con una legislación cada vez más exigente con los materiales plásticos con objetivos de prohibición, de reducción, o el impuesto a los envases de plástico no reutilizables que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023. Miranda tendió la mano a la administración para colaborar en buscar soluciones que sigan fomentando la circularidad de un sector como el del plástico que no ha dejado de invertir en innovación y sostenibilidad.
La jornada se inició con una sesión en torno a las novedades legislativas sobre Plásticos y Economía Circular en Europa y España, en la que participaron Maciej Berestecki, oficial de prensa y de la política de la representación de la Comisión Europea en España; Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general de Economía Circular del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Luis Cediel (portavoz de EsPlásticos y director general de Anaip), y Alicia Martín (portavoz de EsPlásticos y directora general de Plastics Europe Ibérica).
El representante de la Unión Europea recordó que están trabajando en la revisión de la directiva con el objetivo de lograr una reducción del volumen de residuos, aumentar las tasas de reutilización, fomentar la reutilización y el reciclado. Para ello se van a incluir en ella medidas de armonización del etiquetado, medidas para la defensa del derecho de reparación para fomentar la reutilización y se van a tener en cuenta los materiales biobasados, los compostables y los biodegradables, que actualmente representan un pequeño porcentaje de los envases pero que está creciendo rápidamente.
La subdirectora general de Economía Circular repasó las novedades en legislación de ámbito nacional como la nueva Ley de Residuos que recordó que tiene como objetivo la prevención de la generación del residuo y el impulso a la utilización del material reciclado. Respecto al Real Decreto de Envases, cuya aprobación es inminente puesto que debería producirse antes de final de año, incidió en que se trata de una norma que también refuerza la prevención y la reutilización ya que reconoció que el plástico “es necesario, pero también lo es avanzar en su circularidad”. Para ello recordó que hay en marcha tres PERTE sectoriales (plásticos, textil y energías renovables) con un presupuesto total de 192 millones, de los cuales 100 millones están reservados a la subvención de proyectos de la industria de los plásticos que impulsen la reducción del uso de materias primas, el ecodiseño y la gestión de sus residuos.
Los representantes de EsPlásticos insistieron en la necesidad de impulsar un marco legal que favorezca la economía circular de los plásticos y no suponga un fuerte impacto en las industrias del sector, haciendo que pierdan competitividad e impidiendo inversiones a medio y largo plazo para fomentar una verdadera economía circular. En este sentido recordaron que el sector de los plásticos en España está formado por 3.000 empresas que generan más de 31.000 millones de euros anuales y dan empleo directo a 93.000 personas e indirecto o inducido a 255.000 personas. Ambos incidieron en el hecho de que el marco legislativo europeo y nacional deberían estar basados en datos y evidencias científicas, así como servir para impulsar y facilitar las inversiones e innovación de las empresas del sector, respetando siempre la neutralidad tecnológica. Para los portavoces del sector de los plásticos, el anunciado PERTE al sector es una ayuda, pero insuficiente. Es necesario un plan de infraestructuras adecuado que permita hacer realidad tantas medidas incluidas en la legislación pero que sin un plan de inversiones que lo acompañen, no podrán llevarse a cabo.
Para EsPlásticos, la competitividad y sostenibilidad deben y pueden ir de la mano. El sector tiene un compromiso permanente con el ecodiseño, la recogida y la mejora en la clasificación de residuos para seguir progresando en el reciclaje de plásticos y en el cero vertedero. Y aunque España es uno de los países europeos que más recicla se sigue trabajando en campañas de educación, prevención y soluciones técnicas frente a los residuos en la naturaleza.
Los portavoces de EsPlásticos reclamaron la necesidad de conseguir la armonización de las medidas legales aplicables a todo el territorio nacional y europeo.
Retos y oportunidades del sector
La segunda sesión, dedicada a dar a conocer los Retos y oportunidades del sector del envase plástico y la economía circular ante las novedades legislativas, contó con la participación de Isabel Goyena, directora General de Cicloplast y Envalora; Óscar Hernández, director de Anarpla, y María Martínez-Herrera, responsable de Seguridad Alimentaria y Medioambiente de Asedas. En la sesión se presentó Envalora, el nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para los envases industriales y comerciales de los sectores de la química, los plásticos, el caucho y la construcción, que ya cuenta con más de 200 empresas adheridas. Envalora representa una oportunidad para que las empresas que ponen envases industriales y comerciales en el mercado nacional cumplan con sus obligaciones legales.
Isabel Goyena animó a adherirse a nuevas empresas a una iniciativa sólida respaldada por una operativa experimentada que cuenta con la colaboración de los mejores profesionales y expertos para diseñar y desarrollar un sistema colectivo lo más eficiente posible e integrador.
En la tercera sesión los participantes presentaron nuevos sistemas de gestión (RAP) en el sector del plástico y cómo gestionan sus residuos para dar cumplimiento a la legislación. Por su parte, José María Bermejo, director general de Mapla expuso cómo gestionan el residuo del plástico en el sector agrario; Sheim Guerrero, secretario jurídico de Ecotextil, realizó una exposición sobre la gestión que hacen de residuos textiles, y José Guaita, presidente de Heura, ahondó en los Sistemas de responsabilidad ampliada del productor en diferentes sectores.
Casos de éxito en innovación
La última sesión, moderada por Pablo Ferrero, investigador del Grupo de Reciclado Químico de Aimplas, presentó tendencias y casos de éxito innovadores en economía circular, fundamentales en el sector del reciclado presente y futuro. En esta sesión participaron Hildemar Méndez, responsable de Desarrollo de Negocio de TOMRA Recycling Sorting; Joaquín Muntané, director de Contingency-Pack; Eduardo Gil Aramendía, director de Ventas España de Storopack, y Rosa Puig Moré, responsable de Marketing de Novamont Iberia, que expusieron sus casos de éxito de innovación en economía circular
La jornada, contó también con una sesión de posters a través de los cuales se pudieron conocer nuevos proyectos sobre economía circular y sostenibilidad en el sector del plástico.
Los asistentes pudieron visitar un espacio dedicado a la presentación de demostradores de las empresas TOMRA, Paktum, Novamont, Storopack, Andersen y Heura que dieron soporte a la jornada y en el que también se expusieron resultados de proyectos de I+D+i como prendas deportivas fabricadas con redes de pesca fuera de uso recuperadas del mar o mobiliario urbano en cuya fabricación se han utilizado otras basuras marinas y residuos plásticos.