La cooperación en los desarrollos legislativos, la concienciación sobre el abandono residuos, la comunicación de cara a mejorar la imagen del plástico y la inversión para la innovación en la economía circular son los principales retos de identificados por la industria del plástico.
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, y Cicloplast celebraron el pasado jueves la quinta edición de la Jornada debate Plásticos y economía circular en un formato 3D de realidad virtual en el que participaron 160 profesionales y que contó con un total de 15 ponentes de diferentes administraciones públicas, universidades, centros tecnológicos y empresas del sector.
Durante la inauguración del evento, Marcelo Miranda, presidente de Cicloplast, destacó en relación a la economía circular de los plásticos que “es un momento muy importante para exigir a todos los actores sus responsabilidades, extendamos el concepto de la responsabilidad ampliada. Al ciudadano, su comportamiento intachable; a cada industrial, su compromiso de inversión y participación en la búsqueda de soluciones; a las empresas públicas a afrontar sus propios retos de transformación y eficiencia; a las administraciones, a exigir por igual al ciudadano y a los industriales, y a las instancias políticas, a ponerse de acuerdo sobre modelos realistas consensuados con los representantes de los sectores”.
La jornada arrancó con una sesión en torno a la economía circular de los plásticos en Europa y España. Isabel Goyena, portavoz de EsPlásticos y directora general de Cicloplast, dio la visión del sector sobre medidas recientes como las prohibiciones a determinados productos de plástico o la propuesta de un nuevo impuesto a los envases de plástico no reutilizables, y puso sobre la mesa los principales retos del sector: cooperación en los desarrollos legislativos; concienciación hacia los residuos abandonados; comunicación de cara a la imagen del plástico e inversión para la innovación en la economía circular.
Implicación de las administraciones
Durante la jornada, la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (ANARPLA) explicó la situación actual del sector y su afectación tras la pandemia provocada por la Covid-19, y recalcó que tras el Pacto Verde de la UE las administraciones públicas, incluidas las instituciones de la UE, deben liderar con ejemplo y asegurarse de que sus adquisiciones sean verdes.
También se presentaron numerosos casos de éxito, como el de la estrategia 6.25 de Mercadona, que se propone conseguir, en el horizonte de 2025, un triple objetivo: reducir el 25% de plástico, que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todos su residuos plásticos.
Apuesta por la innovación
Además, Eva Verdejo, que lidera las investigaciones en reciclado químico en AIMPLAS, presentó las tendencias en este tipo de procesos, claves en el sector del reciclado en la actualidad y en el futuro.
En esta línea, el responsable de I+D de Eversia, Salvador Martínez, explicó el caso de éxito colaborativo en economía circular Eversia–Saica–Consum, y Gonzalo Sánchez, director técnico de Coexpan, explicó las últimas novedades en el desarrollo y las aplicaciones circulares del packaging alimentario.
La jornada, que contó con el patrocinio de ANAPE (Asociación Nacional de Poliestireno Expandido), EVERSIA, INNOTECH (COEXPAN, EMSUR), Novamont, la plataforma EsPlásticos, el Pacto Portugués de los Plásticos y TOMRA Sorting Recycling, concluyó con un networking virtual y una sesión de posters a través de los cuales se pudieron conocer nuevos proyectos científicos elaborados durante los cuatro últimos años sobre economía circular y sostenibilidad en el sector del plástico.