Estas iniciativas permitirán reducir en cerca de un millón de toneladas las emisiones de CO2 en sectores difusos como el residencial, el transporte o la gestión de residuos.
El Consejo Rector del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible(FES-CO2) ha seleccionado 42 Proyectos Clima, en su convocatoria de 2014, que evitarán la emisión a la atmósfera de cerca de un millón de toneladas de CO2 equivalente.
Los Proyectos Clima tienen como objetivo el desarrollo de iniciativas que reducen emisiones en sectores como el transporte, la agricultura o los residuos (los denominados sectores difusos), a través de la compra de esas reducciones por parte de la Oficina Española de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta tercera convocatoria de los Proyectos Clima ha supuesto la adquisición de reducciones de emisiones de estos 42 proyectos.
Mediante el Fondo de Carbono, el Ministerio adquiere reducciones verificadas de emisiones de los Proyectos Clima, proyectos de mitigación del cambio climático desarrollados en España que contribuyen a evitar emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos, al tiempo que generan actividad económica sostenible y promueven el empleo en nuestro país.
Más de cien proyectos
En el marco de esta tercera convocatoria, se han recibido más de 100 propuestas de proyectos, de las cuales 80 fueron preseleccionadas e invitadas a concretar los detalles de sus actuaciones presentado un Documento de Proyecto. Tras la evolución de estos, se ha procedido a la selección final de los 42 Proyectos Clima 2014.
Los promotores de las iniciativas elegidas podrán, a partir de ahora, realizar el seguimiento de las reducciones de emisiones de sus proyectos, una vez estos inicien su puesta en marcha, con vistas a contabilizar y verificar las reducciones que alcancen para su posterior compra por el Fondo.
Las propuestas seleccionadas abarcan la totalidad de los sectores difusos: transporte, residencial, comercial e institucional, residuos, agricultura, fluorados e industrias no sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión, y contienen actuaciones en un gran número de comunidades autónomas.
El sector residencial destaca por ser el ámbito del que más proyectos se han recibido, seguido de los sectores agrícola e industrial. El de los residuos y el del transporte ofrecen una representación muy similar y también notable. Finalmente, cabe resaltar la incorporación del sector de los gases fluorados como un nuevo ámbito con proyectos de reducción.
Los proyectos preseleccionados incluyen numerosas propuestas de tipo “programático”, una modalidad que ha alcanzado una cuota de representación del 50% en el total de las iniciativas seleccionadas. El enfoque de tipo programático supone la agrupación de varias actividades (o proyectos individuales) que encajan bajo la definición de una actuación genérica. De este modo, actividades similares, con bajos volúmenes de reducción y que se encuentran distribuidas físicamente, pueden agruparse y adherirse paulatinamente al mismo.
Por último, el Consejo Rector ha aprobado las Directrices de Actuación del Fondo para 2015, que permitirán abrir próximamente una nueva convocatoria de adquisición de créditos de Proyectos Clima.