Los proyectos seleccionados por el Ministerio de Medio Ambiente reducirán emisiones en sectores como los residuos, la agricultura, el transporte, el residencial, así como en pequeñas industrias.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha seleccionado 63 nuevos Proyectos Clima, correspondientes a la convocatoria 2016, la quinta de esta iniciativa para impulsar la reducción de emisiones en nuestro país. Estos nuevos Proyectos Clima, presentados el pasado lunes en el Consejo Rector del Fondo de Carbono, reducirán más de tres millones de toneladas las emisiones de CO2. El Consejo Rector, celebrado en la sede del Ministerio, estuvo presidido por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, acompañada por la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.
Estos 63 proyectos seleccionados reducirán emisiones en sectores como la agricultura, el transporte, el sector residencial y los residuos, así como en pequeñas industrias no incluidas en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión.
El Fondo de Carbono adquirirá las reducciones verificadas que logren estos proyectos, contribuyendo así a su viabilidad financiera.
NUEVAS TIPOLOGÍAS DE PROYECTOS CLIMA
Uno de los retos de la convocatoria 2016 de los Proyectos Clima ha sido la promoción de nuevas tecnologías y tipologías de proyectos que permitieran ampliar el alcance e impacto de esta iniciativa.
Así, esta convocatoria cuenta, por primera vez, con proyectos de eficiencia energética en el sector residencial, proyectos de fomento de coche compartido o carsharing, y proyectos de tratamiento de residuos mediante compostaje doméstico o comunitario.
INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN CLIMÁTICA
El Fondo de Carbono FES-CO2 se ha constituido como un útil instrumento de financiación climática, que busca reorientar la actividad económica hacia modelos bajos en carbono al mismo tiempo que se contribuye al cumplimiento de los objetivos internacionales en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Con la puesta en marcha del Fondo se da una señal clara hacia un cambio de estrategia en la lucha contra el cambio climático, donde el esfuerzo se centra en alcanzar reducciones de emisiones en España.