Escuelas de hostelería y restaurantes participan este año para reflexionar sobre el desperdicio de alimentos y las prácticas de consumo sostenible.
Cataluña se une a la celebración de la XVI Semana Europea de la Prevención de Residuos, del 16 al 24 de noviembre, centrada este año en la lucha contra el desperdicio alimentario, con un programa de actividades coordinadas por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC).
La Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebra en 33 regiones europeas con 12.685 actividades, 945 de ellas en Cataluña. Con reconocimientos como el “Premio Best of the Best”, de los Proyectos LIFE (2013) y el reconocimiento del Parlamento Europeo (2015), la ARC sigue participando como miembro del comité directivo de la iniciativa.
Entre las acciones principales de la Semana en Cataluña destacan una espigolada, actividad que involucra a espigoladors y establecimientos que ceden alimentos para evitar su desperdicio; el concurso “Enrenou d’Aliments”, con la participación de escuelas de hostelería que competirán con recetas creadas a partir de alimentos recuperados; los menús especiales contra el desperdicio, abiertos al público en general en las escuelas de hostelería, con propuestas que hacen valer el aprovechamiento alimentario; los platos creados por chefs jueces, disponibles para los clientes de restaurantes colaboradores; y los consejos de concienciación emitidos por televisión en los mercados de Barcelona, dirigidos al público para fomentar hábitos de consumo responsable.
La propuesta más innovadora es el «Enrenou d’Aliments«, un concurso de cocina centrado en la sensibilización contra el derroche de comida mediante el uso de alimentos recuperados. El concurso se celebrará diferentes días en varios puntos de Cataluña, y servirá como eje central para sensibilizar a varios públicos durante toda la Semana de la Prevención de Residuos. Contará con la participación de 12 escuelas de hostelería y restauración de 9 municipios catalanes.