Santa Fe es una de las primeras ciudades de Argentina en llevar adelante la recolección diferenciada de residuos en todos los barrios, con el objetivo de lograr una mejor convivencia ambiental. El programa consiste en el retiro del material previamente separado dentro de cada hogar de acuerdo a sus características, bajo la denominación de “secos” y “húmedos”.
La Ordenanza Nº 11.549 le da su marco normativo a esta iniciativa, que se desarrolla de manera conjunta entre diversas áreas del Municipio y organizaciones de la comunidad. Estas acciones procuran alcanzar una mejora en la salud pública y la calidad de vida, al tiempo que promueven un desarrollo sostenible de la ciudad.
La recolección diferenciada que se inició en la ciudad clasifica a los residuos en dos grandes grupos:
- Residuos húmedos. También llamados orgánicos, se agrupan en esta categoría los desechos de alimentos, yerba, saquitos de té, mate, café y envoltorios de papel y envases con restos de alimento. También los apósitos, pañales y bolsas plásticas. Igualmente se incluyen en esta categoría elementos no recuperables, como las pilas, los bolígrafos, los cartuchos de tinta o las bombillas.
Es importante que el cesto donde se depositen estos residuos se encuentre a la sombra y bien tapado, para impedir emanaciones desagradables y el contacto con insectos o roedores. Se aconseja cubrir estos residuos, al final del día, con hojas de papel de diario.
La recolección de estos desechos se realiza cuatro veces por semana.
- Residuos secos. Conocidos también como inorgánicos, son los artículos en desuso que pueden ser recuperados o reciclados, como papel, cartón, plásticos, vidrio y metales, así como envases de aluminio y tetra brik. Es conveniente que cuando se desechen envases de alimentos no queden restos orgánicos (como es el caso, por ejemplo, de los jugos, yogur, leche, cremas o aceites).
Cuanto más limpio se encuentre el material, más valor de recuperación tiene para el reciclaje.Estos residuos se recolectan dos veces por semana. Una vez efectuada la recolección se trasladan los residuos secos hasta la planta de recuperación del Complejo Ambiental, donde los integrantes de la asociación civil “Dignidad y Vida Sana” realizan la clasificación, adecuación, acopio y comercialización de esos materiales.
Casos especiales
Por el tipo y volumen de los residuos generados por el sector comercial –que son asimilables a los denominados secos– se desarrolló una metodología especial de recolección, que se implementará dos veces por día para el microcentro. En tanto, por ser grandes generadores de residuos como cartón corrugado y papel, se trabajará fuertemente con los super e hipermercados, donde también se habilitarán centros de recepción de botellas y envases plásticos.
A su vez, se consideran generadores especiales a los hospitales, clínicas, geriátricos, entidades bancarias, financieras y aseguradoras, comercios, industrias y locales gastronómicos. El tipo y cantidad de cestos que deberán instalar se determinará de acuerdo a lo que determine una verificación del municipio.
Buen día,
Me comunico de parte de ERNEFE Santa Fe gas y energías renovables.
Estamos en la búsqueda de posibles proveedores de biomasa forestal, es decir, cualquier residuo derivado de la madera (troncos, aserrín, pallet, etc).
Quería consultarles si tienen un valor promedio de la cantidad de residuos forestales que se recolectan anualmente en Santa Fe o algún posible contacto para comunicarme.
Espero su respuesta.
Desde ya muchas gracias, saludos.