Según los últimos datos de Cicloplast, en 2021 los españoles depositaron en el contenedor amarillo 677.000 toneladas de envases de plástico.
Los españoles separan ya más del doble de envases de plástico domésticos que hace una década, según los últimos datos publicados por Cicloplast. Así, en 2021, los ciudadanos españoles depositaron en los contenedores amarillos 677.096 toneladas de envases de plástico, un 10% más que en 2020, y un 34,6% más que hace solo 5 años.
Cada ciudadano separó para su reciclaje 14,3 kg de envases de plásticos procedentes del hogar el pasado año, 1,2 kg más por habitante que el ejercicio anterior y diez veces más que en el año 2000.
Por Comunidades Autónomas, la gran mayoría han aumentado la recogida separada de envases plásticos domésticos, estando algunas por encima de la media española. Los ciudadanos que más «reciclan» son los de la Comunidad Valenciana (19 kg/hab.), Baleares (16,1 kg/hab.), Andalucía (16 kg/hab.), Cataluña (14,6 kg/hab.), Canarias (14,2 kg/hab.) y Murcia (13,8 kg/hab.).
Según el informe 2020 de EPRO (European Plastic Recycling and Recovery Organization), España está entre los primeros países de Europa en recogida selectiva de envases, con 13 kg/hab. en aquel ejercicio, situándose por detrás de Alemania (14,9 kg/hab.) y superando a países como Italia (11,7 kg/hab.), Reino Unido (8,7 kg/hab.), Suiza (8 kg/hab.) o Francia (4,8 kg/hab.).
Nuevo Sistema Colectivo para Envases Industriales y Comerciales
El proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, que traspone la vigente Directiva, incluye y extiende la obligación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) también para los envases comerciales e industriales. Esto supondrá un importante cambio en la gestión actual de estos envases para las empresas, que pueden cumplir la obligación a través de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).
En este sentido, Cicloplast coordina, junto con otras asociaciones del sector de los plásticos y la química, un proyecto para crear un SCRAP que será una solución para los envases comerciales e industriales de todo tipo de materiales, ya sean de un solo uso o reutilizables, peligrosos o no.
Ya son más de 180 empresas de los sectores del plástico, la química, el caucho y la construcción las que se han unido al proyecto.
El SCRAP, que incluye envases de todos los materiales, focalizará sus objetivos en organizar y financiar la gestión de los envases industriales y comerciales bajo las premisas de impulsar la circularidad y el reciclado con la máxima eficiencia, ayudando a conseguir los objetivos legales marcados por la Unión Europea.