Durante el pasado año se tramitaron más de 292.000 infracciones administrativas y se detuvo o investigó a más de 4.500 personas.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra el pasado viernes, el SEPRONA de la Guardia Civil presentó su balance anual de actuaciones en 2021, año en el que aumentó la investigación de los delitos contra el medio ambiente. Según dicho documento, se han esclarecido cerca del 85% de los delitos y la colaboración ciudadana ha resultado fundamental para la resolución de los casos.
Este año el número de delitos conocidos asciende a más de 5.700 que ha motivado la detención o investigación de 4.509 personas. Las tipologías delictivas que más han aumentado este año son las relacionadas con el maltrato de animales domésticos, cuantificándose hasta 957 delitos y la detención de 552 personas por estos hechos. El número de incendios forestales ha aumentado hasta 483 delitos, y también lo hacen las detenciones por estos hechos, hasta374 personas detenidas e investigadas por quemar el entorno natural.
En el ámbito de los residuos, destacan las infracciones administrativas en la normativa sobre vertidos y residuos con 19.313 denuncias.
Además, el SEPRONA sigue reforzado el control en la gestión de residuos sanitarios peligrosos y sus consecuencias. Este año siguen al alza las infracciones administrativas detectadas en relación con la sanidad pública y medicamentos, elevando la cifra de actuaciones hasta 163.373. La mala gestión individual de los guantes y las mascarillas usadas está incrementado la presencia de residuos plásticos en ríos y mares, problemática cuyo impacto ambiental ya se estaba intentando reducir dada la contaminación y daño que provoca en estos ecosistemas.
Respecto al tráfico irregular de residuos, en el marco de la operación “Pindaan”, la Guardia Civil desarticuló una organización dedicada al transporte ilegal de residuos plásticos hacia Asia. Se investigó a 27 personas como responsables de traslados de residuos ilícitos al sudeste asiático. El SEPRONA determinó que se habían movido más de 16.000 toneladas de residuos plásticos. El comercio ilícito de plástico habría generado beneficios por más de 15 millones desde el 2018.
Por otro lado, en la operación “Vetitigas”, el SEPRONA intervino en la localidad de Murcia un total de 673,3 kg de gases fluorados ilegales. Hasta el momento han sido investigadas 4 personas que traficaban con estos gases ilegales a través de un portal de venta online. Fruto de la investigación se han podido constatar más de 1.071 ventas de este tipo de gases, las cuales alcanzarían un valor aproximado de mercado de 894.000 euros.