Esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Barcelona refleja algunas actuaciones que ayuntamientos y ciudadanía ponen en práctica para reducir la generación de desechos, especialmente los plásticos, con el objetivo de inspirar a otras personas y avanzar hacia una sociedad cero residuos.
Los municipios catalanes de Sant Martí de Tous (Anoia), Pallejà (Baix Llobregat), Sant Iscle de Vallalta (Maresme) y Palau-solità i Plegamans (Vallès Occidental) protagonizan una serie de documentales para mostrar qué se hace desde el mundo local (ciudadanía y ayuntamientos) para reducir los residuos, en especial los plásticos desechables.
Se trata de la iniciativa de la Diputación de Barcelona ‘Jo no m’embolico!’ (¡Yo no me envuelvo!), que se enmarcó en la Semana Europea de Prevención de Residuos 2023 y que convocaba a las personas y municipios interesados a enviar un vídeo corto grabado con sus dispositivos móviles explicando qué hacen por “no envolverse” y vivir sin plásticos.
De entre los municipios presentados, se seleccionaron cuatro, por ser los que cumplían con los requisitos solicitados, entre los que figuraba que estuvieran realizando o hubieran realizado alguna actuación en materia de prevención de residuos, en especial, de plásticos desechables, además de un compromiso en la difusión, a través de diferentes medios, para darlo a conocer.
Con todas las grabaciones, y con el apoyo de profesionales del mundo audiovisual, se ha montado un documental para cada uno de los municipios con el objetivo de difundirlo aprovechando la celebración, el 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente.
El objetivo de estos cuatro vídeos es documentar qué hacen las personas para vivir sin plásticos con acciones que puedan inspirar a otras personas y avanzar así hacia un modelo de sociedad residuo cero, más sostenible y saludable, y dar a conocer qué hacen los municipios, desde el ámbito local, para reducir los plásticos desechables, haciendo visible la labor de los ayuntamientos en este ámbito.
En los últimos años, los plásticos desechables se ha convertido en un grave problema de alcance mundial y de dimensiones epidémicas, con consecuencias ambientales y para la salud de las personas.
Entre las actuaciones que impulsa la Diputación de Barcelona para sensibilizar sobre esta problemática, se encuentra la colaboración en la Semana Europea de Prevención de Residuos, con acciones de sensibilización como la propuesta de esta serie de documentales.
Como herramienta de sensibilización, la Diputación de Barcelona también dispone, como recurso para los municipios, de las exposiciones Reduïm Residus!, que muestra a los visitantes las características y la importancia de la gestión de los residuos con el objetivo de favorecer e incrementar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones ambientales, y La mar de plàstics, que describe el problema de la contaminación marina por plásticos y las claves para formar parte de su solución.