El contrato incluye el aumento de la frecuencia de recogida del contenedor de envases ligeros y la incorporación progresiva del puerta a puerta para vidrio y papel, así como el quinto contenedor para materia orgánica.
El consorcio adjudicatario de la recogida de residuos de la Zona Este de Madrid –integrado por Valoriza Servicios Medioambientales (filial de Sacyr), Acciona, OHL y Ascan–, comenzó ayer a prestar servicio a los 1.156.000 habitantes de los distritos de Hortaleza, Barajas, San Blas-Canillejas, Ciudad Lineal, Vicalvaro, Moratalaz, Salamanca, Chamartín y Retiro.
El contrato, con una duración de cuatro años –prorrogables dos años más– y un importe total de más de 218 millones de euros (unos 54 millones de euros anuales), contempla mejoras en el servicio como el aumento de la frecuencia en la recogida de los contenedores amarillos para envases ligeros y la incorporación progresiva de la recogida puerta a puerta de vidrio, papel y cartón. Además, se implantará paulatinamente el quinto contenedor destinado a la recogida selectiva de la residuos orgánicos.
El consorcio sustituirá la flota actual de más de un centenar de vehículos por otros ecoeficientes (eléctricos o de gas natural comprimido), menos ruidosos y que generan menos emisiones contaminantes. Esta sustitución incluye la puesta en servicio del primer camión de recogida de basuras 100% eléctrico de la capital.
El Ayuntamiento de Madrid cederá 16 camiones de gas natural comprimido al inicio del contrato, lo que, añadido a la renovación de la totalidad de la flota, supondrá un importante beneficio para el municipio una vez finalizado el mismo.
Además se optimizará el sistema de recogida de basuras actual mediante la incorporación de camiones de carga lateral, lo que permitirá reforzar las plantillas destinadas a los nuevos servicios de recogida puerta a puerta de vidrio y de papel-cartón, la ampliación de la frecuencia de retirada de la fracción envases y la limpieza de contenedores y residuos de los alrededores de los lugares en los que dichos contenedores están permanentemente instalados en la vía pública.