El proyecto de presupuesto municipal recoge 98,7 millones de euros en transferencias a Lipasam, de las cuales dos millones servirán para contribuir a incrementar la capacidad de inversiones en 2018.

Sevilla invertirá en mejorar la recogida de residuos y el aseo urbano de la ciudad
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, visitó ayer el Centro de Educación Ambiental de Lipasam

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, desarrollará durante el año 2018 nuevas líneas de inversión pública para mejorar el servicio de aseo urbano así como la recogida de residuos y que se centrarán en poner nuevos recursos a disposición de la ciudadanía, fomentar la recogida selectiva y mejorar los vehículos y la maquinaria con la que cuenta la empresa de limpieza. Esta línea de inversión se complementa con un nuevo planteamiento y diseño de los talleres y los programas de concienciación y sensibilización enmarcados dentro de la campaña del reto de Lipasam.

“La inversión, la sensibilización y las mejoras organizativas forman parte de toda la estrategia que estamos desarrollando de la mano de los representantes de los trabajadores y del equipo técnico para mejorar el servicio de limpieza en la ciudad de Sevilla”, explicó el alcalde Juan Espadas, quien visitó ayer el Centro de Educación Ambiental de Lipasam, junto a la gerente de la empresa, Virginia Pividal.

FLOTA DE VEHÍCULOS

En una primera línea de inversión, se va a continuar el desarrollo de acciones que amplíen y renueven la flota de vehículos de la empresa de limpieza. De hecho, el primero de los contratos se ha licitado ya por un importe de 1,4 millones de euros para la adquisición de 11 barredoras (cinco de media capacidad y seis pequeñas de aspiración). Se trata de equipos de barrido mecánico que vienen a reforzar a los existentes, de forma que se pueda garantizar una mayor disponibilidad de manera habitual y que irán sustituyendo, en parte y de forma paulatina, a equipos similares actualmente, en servicio que presentan obsolescencia por su antigüedad.

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS

Una segunda línea de inversión se enmarca dentro del Plan de Gestión de Residuos de Sevilla que ya ha sido sometido a un proceso de participación del que derivó, entre otras conclusiones, la necesidad de incrementar los puntos limpios que existen en la ciudad (actualmente hay cuatro) con una red de ecopuntos.

En una primera fase se crearán once espacios integrados en la ciudad que funcionarán como pequeños puntos limpios, aunque no sustituirán a los actuales, que seguirán acogiendo los residuos de gran tamaño. El objetivo es incrementar los datos de separación de residuos y evitar que este tipo de materiales se arrojen al resto de contenedores de la vía pública.

Los Ecopuntos serán pequeñas instalaciones que se ubicarán en cada distrito, y en los que se recogerán residuos de origen domiciliario de pequeñas dimensiones. Se trata de espacios cerrados con bocas de vertido en su superficie que se comunican interiormente con contenedores o recipientes de almacenamiento. Dichas instalaciones, que contarán con Wifi y placas fotovoltaicas para su suministro, estarán disponibles para la población las 24 horas al día, siete días a la semana. Actualmente ya se ha aprobado el diseño de estos puntos limpios que se colocarán en los diferentes distritos a lo largo del año.

Los tipos de residuos domiciliarios que podrán recogerse en estos Ecopuntos serán: pequeños electrodomésticos, chatarra electrónica, móviles, baterías pequeñas, cargadores, libros (para el intercambio entre ciudadanos), tóneres y cartuchos de tinta, aceite vegetal usado, cápsulas de café de aluminio y plástico, CD, DVD, cintas de vídeo y audio, así como neumáticos pequeños, pilas, cristal (espejos, ventanas, vaso), jeringuillas y agujas. También, envases vacíos contaminados, lámparas de bajo consumo usadas, termómetros de mercurio o radiografías y material fotográfico.

Contenedores soterrados

En tercer lugar, la empresa de limpieza de Sevilla tiene programado para este 2018 un programa de inversión para mejorar los sistemas subterráneos de recogida de residuos, que empezará en el centro de la ciudad con una inversión de 415.000 euros para ampliar la capacidad, reducir el impacto visual y mejorar la estética de los contenedores.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *