Además, se ha aprobado un plan de choque para reparar y limpiar los contenedores de residuos de la ciudad, que alcanzan las 15.000 unidades.
La empresa municipal de limpieza de Sevilla, Lipasam, ha aprobado un nuevo programa de inversiones en baldeadoras eléctricas y a presión y en nuevos motocarros eléctricos por un importe de 2,2 millones de euros. Asimismo, en la comisión ejecutiva, se va a acordar el desarrollo de un plan extraordinario de choque para reparar y limpiar los contenedores de la ciudad que se encuentren deteriorados por el vandalismo, los efectos de la rebusca o el incumplimiento de la normativa municipal en cuanto a uso. Estas medidas se enmarcan dentro de la estrategia puesta en marcha por la empresa, que forma parte de la Delegación de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Sevilla, con el objetivo de mejorar el servicio de limpieza viaria de la ciudad.
El plan se desarrollará con la incorporación de 60 trabajadores que centrarán su trabajo durante los próximos tres meses en la reparación de los contenedores dañados, la limpieza y el adecentamiento del exterior de aquellos en los que se está realizando un mal uso. El programa se prolongará hasta final de año y se extenderá por toda la ciudad, donde hay más de 15.000 depósitos de residuos.
Las actuaciones se basarán principalmente en la reparación de contenedores, y puesta a punto de mecanismos de apertura; refuerzo de las labores de repaso de los puntos de contenedores para retirar residuos y otros objetos depositados por los ciudadanos fuera de estos; limpieza especial de los contenedores, incluyendo grafitis, pegatinas y elementos gráficos ajenos a los mismos; realización de actuaciones integrales de retirada de objetos que hayan podido quedar atrapados bajo los contenedores en la operativa de los vehículos de recogida, y limpieza intensiva de los pavimentos bajo los contenedores y en sus inmediaciones.
Junto a estas incorporaciones, la empresa municipal de limpieza ha comunicado a las secciones sindicales el acuerdo, previamente adoptado con el comité de empresa, para cubrir de forma inmediata 18 plazas vacantes, de acuerdo con la tasa de reposición de la empresa. Esta medida se adopta después de que se hayan realizado todas las consultas legales y se haya culminado el procedimiento de negociación con los representantes de los trabajadores.
Vehículos eléctricos
En cuanto a la inversión de 2,2 millones de euros en nuevos vehículos, estos tendrán como prioridad reforzar y mejorar la programación de baldeo en los barrios de Sevilla. Así, se van a adquirir cinco vehículos eléctricos ligeros para baldeo de aceras por un importe de 378.125 euros, 10 baldeadoras de media presión por un importe de 1.573.000 euros y seis motocarros eléctricos con un presupuesto de licitación de 275.880 euros.
Las 15 baldeadoras vendrán a reforzar la limpieza con agua a presión y de zonas de difícil acceso, especialmente en las temporadas en las que se acumulen muchos días sin lluvia. Esta compra permitirá multiplicar los recursos destinados a este fin ya que en los últimos quince años solo se han adquirido cuatro baldeadoras. Además, con los 6 motocarros para limpieza viaria se reforzará la limpieza del entorno de los contenedores, el vaciado de papeleras y los servicios en calles estrechas, en aceras y otras zonas peatonales.
“Tenemos un compromiso firme en mejorar el estado de la limpieza en la ciudad y prestar cada día un mejor servicio dentro de las limitaciones legales que existen y en un trabajo conjunto con los representantes de la plantilla. Junto a estas medidas, seguimos avanzando en la reorganización del trabajo con el proyecto piloto del parque norte y en acciones que favorezcan una mayor sensibilización y concienciación. Los resultados de este trabajo ya se empiezan a percibir en muchos barrios de la ciudad”, explicó el delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara.