El alcalde de la capital andaluza inauguró ayer el congreso internacional “Ahora la Economía Circular”, en el que participan expertos y responsables de la Comisión Europea y de instituciones de varios países.
Sevilla es estos días el epicentro de todas las ideas y proyectos sobre economía circular en Europa, al acoger un congreso internacional para analizar los avances y asignaturas pendientes de este modelo sostenible que propugna cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.
Para el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, esta transición constituye “una revolución pendiente y que debe iniciarse desde el ámbito educativo y desde la concienciación ciudadana y de los consumidores. Sólo así se movilizarán los cambios económicos necesarios para que, a su vez, cambien las formas que las empresas tienen de producir”.
Espadas inauguró ayer esta cita de expertos e instituciones junto con el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal López, y el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra.
Bajo el título ‘Ahora la economía circular’, este congreso internacional, organizado por la Fundación para la Economía Circular y ACR+, congrega a representantes de la Comisión Europea, las Naciones Unidas e instituciones públicas de varios países, así como a representantes de asociaciones industriales relacionadas con el reciclaje y la certificación medioambiental.
En sus primeras palabras, Espadas dedicó un homenaje al recientemente fallecido Carlos Martínez Orgado, quien ejercía la Presidencia de Honor de esa fundación. “Un maestro que se anticipó a su tiempo” en las estrategias de sostenibilidad y gestión de los residuos en España, comentó el alcalde de la capital andaluza.
Juan Espadas transmitió también su deseo de que Sevilla esté a la vanguardia en todas las iniciativas que tengan por seña de identidad la sostenibilidad económica, la eficiencia, el respeto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, y todo desde la innovación y el desarrollo de la Smart City. El alcalde animó a los asistentes a aprovechar y trasladar las experiencias compartidas durante este congreso para propiciar esa “revolución” a nivel europeo.
En opinión del regidor hispalense, “la economía circular es un parámetro básico para la sostenibilidad”. Es más, Sevilla aspira a ser una referencia en el cambio a un nuevo modelo, tal y como se demostró en el Pleno municipal del pasado noviembre, cuando se aprobó su adhesión al ‘Llamamiento a las Ciudades a favor de la Economía Circular’, junto Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Londres, Milán o Roma.
Para Sevilla y su área metropolitana, el modelo circular representa una gran oportunidad para su economía
La economía circular en la gestión municipal
El concepto de economía circular se trasladará a todas las áreas del Ayuntamiento hispalense y al diseño de la estrategia de especialización inteligente RIS3 para la capital y su área metropolitana. En las distintas convocatorias de fondos europeos a las que opta el Consistorio y sus empresas y organismos autónomos, la economía circular comienza a estar presente, y dentro del nuevo pliego de las cláusulas sociales que condicionará su contratación pública, será un elemento capital al evaluar las ofertas presentadas, puesto que se valorará la minimización de residuos y la valoración de los mismos.
Como ejemplos concretos en las empresas públicas, cabría destacar los de Emasesa, con la valorización de lodos del proceso de depuración y potabilización de las aguas residuales urbanas (es decir, compostaje y abono para la agricultura y la jardinería); la reutilización de arenas procedentes del mantenimiento de la red de saneamiento y del proceso de depuración de aguas residuales para la obra civil; la codigestión (producción de biogás) de residuos de elevada carga orgánica para la autosuficiencia energética; la reutilización de las tierras generadas en obras para canteras y espacios degradados, o la mayor eficiencia en los procesos de depuración de las aguas.
Mientras, en Lipasam resaltan los procesos de reciclaje de vidrio, envases y papel, la actividad de sus Puntos Limpios o la regeneración de aceites.
Y en Tussam, por último, se utiliza los tejados de las cocheras para generar electricidad fotovoltaica y los autobuses que no funcionan se aprovechan por piezas.
Es más, para Sevilla y su área metropolitana el modelo circular es una oportunidad para su economía. De hecho, así lo revela el diagnóstico empresarial realizado para diseñar y dotarse de una estrategia de especialización inteligente (RIS3), al señalar que esta zona geográfica alberga un amplio tejido de compañías relacionadas con el medio ambiente y las energías renovables.
Espadas mostró su confianza en que el congreso de Sevilla sirva para agilizar la adopción de un modelo, el de la economía circular, que avanza con “mucha lentitud” en la Unión Europea.