Esta alianza permite geolocalizar cada litro de aceite industrial usado que se genera en España y saber cómo se gestiona este residuo en cada punto del territorio.
En su apuesta por poner la innovación al servicio de la sostenibilidad, SIGAUS –el sistema que asegura la gestión e impulsa la Economía Circular en el ámbito de los aceites industriales usados– ha confiado en Esri España, especializada en tecnología geoespacial, y su partner, Estudios GIS, dando un salto cualitativo en lo referente a los sistemas de información y trazabilidad de residuos.
Una alianza de más de 10 años que permite abordar el desafío de geolocalizar cada litro de aceite usado que se genera en cualquier rincón de nuestro país y poder tomar las mejores decisiones ante cualquier imprevisto. Se estima que un litro de aceite industrial usado puede contaminar un millón de litros de agua, y en España se generan anualmente cerca de 160.000 toneladas de este residuo en más de 70.000 puntos repartidos por todo el territorio nacional.
A través de esta colaboración, SIGAUS ha desarrollado el portal Observatorio del Aceite Industrial Usado, utilizando el sistema de ArcGIS Online. Este esfuerzo conjunto mejora significativamente la capacidad de monitorizar y visualizar los puntos de generación de aceites usados, estableciendo un estándar único en la gestión ambiental de residuos industriales.
Comprender y mejorar la gestión ambiental
La incorporación de la más reciente tecnología geoespacial en los sistemas de información de SIGAUS ha marcado un punto de inflexión en la capacidad de comprender cómo se genera y se gestiona este residuo en cada punto del territorio, aportando la posibilidad de elaborar mapas interactivos y representaciones gráficas ad hoc.
Ello permite optimizar la gestión y visualizar la importancia de un sistema que garantice la universalidad del servicio, incluyendo una recogida capilar en zonas rurales, montañosas o alejadas de los grandes núcleos de población y actividad económica. La plataforma muestra los movimientos del residuo entre puntos de generación e instalaciones de gestión, así como información relativa a los beneficios derivados de la gestión del aceite usado, como el ahorro de energía o las emisiones de CO2 que se evitan, por lo que constituye una herramienta de valor añadido para evaluar el impacto positivo de la gestión ambiental realizada.
Técnicamente, la solución posee una gran flexibilidad, pudiéndose adaptar y escalar según las necesidades: la interfaz pública facilita la visualización de grandes magnitudes, mientras que la privada ofrece variables adicionales y herramientas avanzadas de análisis geográfico.
GIS aplicado a un caso específico: el Parque Nacional de Guadarrama
Con motivo de los 10 años desde la declaración en 2013 de este Parque Nacional, SIGAUS ha utilizado esta solución para estudiar la evolución de la gestión de aceites usados en los municipios del emblemático Parque, creando una aplicación específica de visualización de los datos de esta zona de gran relevancia ambiental. Un análisis que ofrece una oportunidad singular para evaluar cómo la declaración de Parque Nacional ha contribuido al desarrollo local, y cómo, a su vez, la gestión del aceite usado actúa también como un indicador ligado a la evolución de esa actividad económica.
Tecnología geoespacial al servicio de la economía circular
En un momento en el que la economía circular emerge como una meta clara para gobiernos y múltiples sectores económicos, el desarrollo del Observatorio del Aceite Industrial Usado de SIGAUS destaca como un ejemplo paradigmático de cómo los sistemas GIS pueden convertirse en impulsores de cambio, mejorando el control y la gestión de residuos y, con ella, siendo más eficaces en la conservación de los recursos naturales.
En palabras de Eduardo de Lecea, director general de SIGAUS: “Contábamos ya con una enorme base de datos sobre la gestión del aceite usado en España. Más de 160.000 operaciones al año que registramos y automatizamos. Al dotarla de contexto geográfico y poder ubicar cada movimiento en el territorio, elevamos nuestra capacidad de control y gestión. Los datos son más accesibles y elocuentes. Podemos tomar decisiones más informadas y también ganamos a la hora de comunicar de una forma más visual y atractiva la labor que realizamos”.