[themoneytizer id=»17425-1″]

 

Los gestores de aceites industriales usados han sufrido un descenso en su actividad del 60%, por lo que el nuevo modelo de Sigaus, que financiará a las empresas en función de lo recogido en 2019, les aportará una línea estable de ingresos desvinculados de la actual situación de crisis.

Recogida de aceite industrial usado

Sigaus ha rediseñado por completo su modelo de financiación de las diferentes operaciones de gestión de aceites industriales usados: recogida–incluyendo transporte, análisis y almacenamiento–, tratamiento previo y regeneración. El nuevo modelo, que se aplicará desde abril y hasta final de año, supone un importante esfuerzo en la financiación a estas actividades, con el objetivo de contribuir a la viabilidad de un sector, el de la gestión de aceites industriales usados, que estos meses está experimentando una reducción cercana al 60% de actividad respecto al nivel registrado en 2019.

Ante dicho escenario, y por primera vez, Sigaus no financiará a las empresas gestoras en función del volumen gestionado en 2020, sino del gestionado por ellas mismas en 2019, aportándoles una línea estable de ingresos desvinculados de la situación actual. Para ello, la financiación se determinará multiplicando las toneladas de aceite industrial usado gestionadas en los últimos 9 meses de 2019 por una cantidad fija.

En el caso concreto de la recogida, se abonarán 22,94 euros por cada tonelada recogida en el citado periodo de 2019, según los resultados derivados de un estudio de costes realizado por una consultora independiente, tal y como Sigaus ha venido cuantificando la financiación de las actividades de gestión de aceites usados desde el inicio de su actividad, en 2007.

Este nuevo modelo puede llegar a suponer un incremento en la financiación de las toneladas recogidas durante 2020 cercano a 6 veces la cantidad económica abonada el año pasado. En su conjunto, Sigaus asumirá entre los meses de abril y diciembre de 2020 una financiación de 2,2 millones de euros en la recogida del residuo, el doble de la financiación total realizada en 2019 para dicha operación de gestión.

Además, y con el fin de inyectar liquidez en el sector, Sigaus asumirá el esfuerzo financiero de adelantar el pago mensual a los gestores de 60 a 30 días desde la fecha de devengo de las facturas correspondientes a las cantidades de aceite industrial usado efectivamente recogidas.

Asegurar el servicio universal

Sigaus financiará así un porcentaje de los costes operativos del sector y facilitará su viabilidad ante la excepcional situación derivada de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, adelantando la financiación y contribuyendo a la mejora de la tesorería. Con esta medida, Sigaus garantizará la correcta recuperación y valorización de los aceites industriales usados en estas condiciones socioeconómicas adversas, hasta que la situación se normalice, al tiempo que mantiene y refuerza su compromiso de cumplimiento de las obligaciones que como SIG le impone la normativa ambiental.

Eduardo de Lecea, director general de Sigaus , señala: “Estamos ante una caída sin precedentes del consumo de aceites industriales, de en torno al 60% con respecto a los niveles de 2019. Aun con ese impacto económico sobre nuestros ingresos, debemos seguir asegurando la gestión del aceite industrial usado, con independencia del volumen que se genere y de la distancia a recorrer”.

“Y eso pasa indudablemente -continúa de Lecea- por contribuir a la sostenibilidad del tejido empresarial de la gestión, sin perjuicio de que estas empresas obtengan otro tipo de ayudas habilitadas por las Administraciones Públicas. El sector del lubricante asume, como siempre, esa responsabilidad con la gestión del aceite industrial usado y con la protección del medioambiente. No podemos permitir que se ponga en peligro la recogida en la España rural, en áreas despobladas o de alta vulnerabilidad ambiental”.

[themoneytizer id=»17425-28″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *