El informe ofrece un resumen de la actividad de SIGAUS durante 2023 en el ámbito económico, ambiental y social, destacando la variación y reducción –por primera vez en 17 años– de la aportación para la gestión del aceite usado y el cumplimiento de los objetivos ecológicos, entre otros hitos.
El sistema de gestión de aceites industriales usados, SIGAUS, ha publicado su nueva Memoria de Sostenibilidad, en la que ofrece un detallado análisis de su actividad durante 2023, con apartados específicos sobre el mercado de los lubricantes, la gestión del aceite usado, su actividad comunicativa o los proyectos de RSC que desarrolla.
Por ejemplo, el informe detalla cómo en 2023 se gestionaron 131.000 toneladas de aceite usado que se transformaron en bases lubricantes y combustible de uso industrial, lo que permitió generar grandes beneficios ambientales (en comparación a si estos productos se hubiesen obtenido del refino del petróleo): 33 millones de barriles no consumidos, 1.329 GWh ahorrados y 84.000 toneladas de CO2 no emitidas.
Como novedad, el Informe del director general, Eduardo de Lecea, se incluye este año en un formato de vídeo, donde se exponen los principales logros y cifras de la gestión de SIGAUS durante un 2023 en el que la entidad volvió a hacer realidad la economía circular del aceite industrial, recogiendo y valorizando el 100% del residuo, acudiendo para ello a cada punto generador en cualquier rincón del territorio y cumpliendo los objetivos ecológicos que establece la normativa.
“Dedicamos el 100% de nuestros ingresos a la protección ambiental y ajustamos la financiación de la gestión a las condiciones del mercado. Por eso, por primera vez en 17 años hemos variado y reducido la aportación de nuestras empresas adheridas, de 60 a 50 euros por tonelada”, destaca Eduardo de Lecea en su Informe.
El director general de SIGAUS también señala cómo la experiencia en la gestión de los aceites usados les ha aportado un importante valor añadido a la hora de afrontar el desafío de la gestión de los residuos de envases comerciales e industriales, que entrará plenamente en vigor el 1 de enero de 2025. Un reto que abordarán desde GENCI, el SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) creado desde SIGAUS para la gestión de este tipo de residuos.
Experiencia digital innovadora e interactiva
La Memoria de Sostenibilidad 2023 se ha presentado en un formato completamente novedoso respecto a años anteriores, redefiniendo la forma en que se presentan y consumen este tipo de informes corporativos. Así, se combina la navegación e interacción de una web con la consulta de una publicación digital paginada, ofreciendo una experiencia de usuario más atractiva. En concreto, este nuevo formato ofrece:
- Un diseño accesible y legible para todo tipo de dispositivos, como ordenadores, tablets y móviles.
- Una gran variedad de gráficos, infografías animadas y efectos visuales que facilitan la comprensión de la información.
- Imágenes y vídeos panorámicos que enriquecen la experiencia visual y hacen la lectura más atractiva.
- Elementos clicables, como pop-ups o enlaces externos, que posibilitan la ampliación de la información de una manera ágil y sencilla.
En línea con este nuevo formato que ofrece una experiencia visual mejorada, la Memoria incluye un modelo 3D de la gestión del aceite usado, en el que, partiendo de una infografía del proceso completo se puede acceder a modelos de sus diferentes fases (como un taller, una industria, o una planta de regeneración), en los que el usuario puede interactuar con la visualización en 360º y sobre distintos puntos para consultar información adicional.