El caucho reciclado procedente de neumáticos fuera de uso cumple con los requisitos específicos para ese cambio de estatus jurídico, de residuo a producto.
La reciente aprobación, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la Orden 1522/2021 por la que se establecen criterios de fin de condición de residuo para el caucho reciclado procedente de los neumáticos fuera de uso abre nuevas oportunidades de mercado a estos materiales. La organización para el reciclaje de neumáticos SIGNUS ha celebrado su aprobación ya que «concede seguridad jurídica y garantizará que el comercio a través de las fronteras se produzca en igualdad de condiciones y con oportunidades equivalentes a cualquier otro producto, al tiempo que se eliminan los trámites administrativos asociados al transporte y exportación de residuos», según ha explicado en un comunicado.
El caucho reciclado procedente de neumáticos fuera de uso cumple con los requisitos específicos para ese cambio de estatus jurídico, de residuo a producto. Estos requisitos son: que la sustancia u objeto resultante se use para finalidades específicas; que exista un mercado o una demanda para dicha sustancia u objeto; que cumpla los requisitos técnicos para las finalidades específicas, como también con la legislación existente y las normas aplicables a los productos; y, finalmente, que su uso no genere impactos adversos para el medio ambiente o la salud. La condición de fin de residuo se adopta en el momento en que el caucho reciclado obtenido abandona la instalación del gestor que lo ha separado del neumático original.
En el caso de los materiales obtenidos de la gestión y correcto tratamiento de los neumáticos al finalizar su vida útil, los criterios de fin de condición de residuo que se establecen de cara a la utilización del caucho reciclado obtenido, bien en forma de gránulo bien en forma de polvo, se centra en los siguientes usos: campos de césped artificial y bases para otros campos deportivos; pavimentos para parques infantiles, pistas deportivas y pavimentos de seguridad; piezas moldeadas y artículos de caucho, y mezclas bituminosas.
El fin de condición de residuo para el caucho obtenido del tratamiento de estos residuos ya ha sido regulado en otros países europeos, en concreto Italia, Letonia, Portugal y Reino Unido, y abre nuevas oportunidades y nuevos mercados a estos materiales en línea con los principios de la economía circular.
Hola buenos, llevo desde hace algunos años viendo la evolución del tratamiento de los neumáticos usados. Como los de Valdemoro ,limítrofe con otro pueblo de Castilla La Mancha, se hablo para tratarlos y recuperarlos y que duro 4 meses después ardiendo. Se les quiso dar solución pero las exigencias era que en tres años tenían que estar todo limpio. Una locura política. Y ahora que veo esto me recuerda algo muy importante Que hacer con la malla y co n el
Azufre que lleva en su contenido este material. Es muy importante el tratamiento, pero más importante es el segundo uso que se le pide dar al mismo sin contaminar. Incluso un tercero en el
Caso de las Zapatillas y otras como filtros de refrigeradores y carbón activo. Y nadie habla de eso. País de intereses peculiares.