La entidad, que prevé cerrar el ejercicio con 215.000 toneladas de NFU recogidas, afronta 2025 con una modificación en la estructura de la tarifa Ecovalor y ajustando el importe de la gestión de los neumáticos.

Neumáticos fuera de uso

El sistema colectivo para la gestión de neumáticos fuera de uso SIGNUS celebró la semana pasada un desayuno con periodistas para compartir los datos e hitos del ejercicio y esbozar el camino para este año 2025. Entre los temas tratados, se presentaron los principales datos de gestión de 2024. Aunque son datos todavía no cerrados que serán presentados ante las comunidades autónomas y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el mes de abril, tal y como exige el Real Decreto, se destacó el buen trabajo realizado por todo el equipo.

El director general de la entidad, Gabriel Leal, adelantó la estimación de alguno de los datos de gestión del año vigente. La previsión es que SIGNUS gestionará durante 2024 alrededor de las 215.000 toneladas recogidas, unas 10.000 toneladas por encima de su obligación. Este exceso de recogida es debido a compras intracomunitarias y extracomunitarias que no son declaradas, así como neumáticos usados que ponen en el mercado de reposición los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT-desguaces), para lo que SIGNUS solicita un mayor control e inspección por parte de las autoridades competentes.

Se hizo también referencia a la próxima aprobación de nuevo Real Decreto de gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU), prevista para el primer trimestre de 2025, destacando como principales modificaciones la simplificación administrativa, con un modelo de autorización única para todo el territorio nacional; la incorporación del concepto de ecomodulación a la hora de establecer los costes de gestión; la definición del régimen de garantías financieras aplicables a los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) y de las obligaciones de información; la concreción de las obligaciones que tienen los productores de neumáticos, los sistemas RAP y los generadores de NFU y gestores, y la obligación de designar a un representante autorizado de los productores que estén establecidos en otro estado miembro o en terceros países y que comercialicen neumáticos en España.

Publicidad

En base al análisis de la gestión llevada a cabo en 2024, para 2025 se ha decidido realizar un ajuste en la estructura de la tarifa Ecovalor y en el coste de la gestión de los neumáticos fuera de uso debido a la variación que ha habido en los pesos medios de los mismos, y a la reducción de costes obtenida.

El cambio de estructura está focalizado en los neumáticos de diámetro superior a 1.400 mm, desapareciendo las categorías S1, S2 y S3 por tratarse de neumáticos que, por tamaño y peso, pueden entrar fácilmente en la recogida de los neumáticos de diámetro inferior a 1.400 mm, lo que facilitará su gestión, al mismo tiempo que se reduzca el número de categorías.

Asimismo, el peso medio de los neumático de la categoría N2 se ha modificado, teniendo en cuenta la evolución en el cambio del tamaño de la llanta de los neumáticos de turismo, donde están desapareciendo las llantas de 13, 14 y 15 pulgadas y aumentando rápidamente su volumen de ventas las llantas de 17, 18, 19 y 20 pulgadas.

De esta forma, la tarifa del Ecovalor 2025 ha quedado fijada de la siguiente forma:

Tarifas ecovalor para la gestión de neumáticos fuera de uso

Proyectos innovadores de reciclaje de neumáticos

Por otro lado, desde la Dirección de Desarrollo e Innovación se compartieron los resultados de los principales proyectos desarrollados en 2024, el Proyecto GREENFU, basado en el desarrollo de materiales formados por un termoplástico y polvo de caucho de neumáticos, de aplicación en sectores como la automoción y la edificación; el Proyecto PERSEUS, cuyo principal objetivo es diseñar un pavimento seguro y durable que permita reducir las emisiones de ruido generadas por el tráfico; la Guía CITYRE, para dar a conocer los diferentes usos que tienen los materiales reciclados procedentes del neumático en los entornos urbanos (pavimentos, mobiliario urbano, etc.), y por último, el proyecto sobre formulaciones especiales para asfaltado de las calles.

También se adelantaron algunas de las líneas de trabajo para 2025, que estarán centradas principalmente en la elaboración de dos guías, una para dar difusión a esta solución sostenible para pavimentos urbanos, y otra sobre la aplicación de materiales procedentes del neumático en la construcción, realizada en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid.

El proceso de pirólisis será otro de los principales ejes de desarrollo, y en esta línea se centrará en la evaluación de tecnologías de los proyectos de pirólisis, así como del comportamiento del proceso de esta tecnología en la fracción textil.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *