Investigadores mexicanos han creado una nueva tecnología capaz monitorizar y cuantificar en tiempo real la concentración de diferentes gases y emitir alertas a distancia en caso de que haya peligro.

Investigadores mexicanos han desarrollado un sistema de monitorización y control de gases en tiempo real
Los investigadores del Centro del Agua para América Latina y el Caribe han liderado el proyecto. Foto: Tec de Monter

Los investigadores del Centro del Agua para América Latina y el Caribe Roberto Parra y Gibrán Alemán han desarrollado un sistema de monitorización capaz de vigilar la emisión de gases de efecto invernadero que se generan en la industria, como son el dióxido de carbono, el metano y el ácido sulfhídrico.

“El sistema fue diseñado por un equipo multidisciplinario, para el cual fue necesario realizar modelaciones del perfil hidrodinámico y de composición de gases. Esto nos sirvió como base para determinar los rangos de operación del sistema de monitoreo, generar un prototipo y validar su funcionamiento de manera experimental”, explicó el doctor Parra.

Por otro lado, el sistema de monitorización posee un gran potencial para evitar fugas de gases explosivos, ya que tiene la característica de permitir cuantificar en tiempo real la concentración de diferentes gases y emitir alertas a distancia en caso de que haya peligro. Esta característica hace que este sistema sea único en su tipo y de gran valor para garantizar la seguridad de trabajadores y medio ambiente.

Este proyecto surgió a raíz de la colaboración que realizó este grupo en un trabajo de investigación para el tratamiento de un residuo de la industria tequilera, donde se logró monitorizar la composición de gases en su salida; además de que el mismo sistema también permite monitorizar el pH y la temperatura de los mismos.

Para lograr este desarrollo se contó con la colaboración de especialistas en áreas como química analítica, biotecnología, bioprocesos, ingeniería y diseño, modelación y simulación

“En primera instancia el sistema de monitoreo fue diseñado para la cuantificación de producción de biogás durante el tratamiento anaeróbico de vinazas tequileras. Gracias a que en este proceso se logró validar la tecnología desarrollada y la operación del reactor, estamos integrando todo un proceso a través de un sistema de electrocoagulación, un reactor anaeróbico acoplado a un sistema de monitoreo y un software, que permitirán tratar los efluentes de las tequileras y al mismo tiempo generar bioenergía”, añadió el investigador.

Colaboración con empresas

El sistema se desarrolló en conjunto con el ingeniero Efraín Maldonado, director de la empresa Safe Environment, y Guillermo Vega, director de SELFTEC,. y con fondos del CONACYT. En el laboratorio se desarrollaron protocolos de cuantificación de gases, es decir, hubo también un trabajo muy arduo para desarrollar todas las metodologías de validación de los gases, y poder definir la composición exacta de cada uno.

Para lograr este desarrollo se contó con la colaboración de diversos especialistas en áreas tan variadas como química analítica, biotecnología, bioprocesos, ingeniería y diseño, modelación y simulación, todo acoplado y trabajado paralelamente a la construcción misma del equipo.

“Este es un trabajo de integración excepcional, en donde se marchó a la par en muchísimas áreas de conocimiento, y como producto final se logró crear un sistema de gran valor para la industria, para la seguridad de los trabajadores y para el medio ambiente”, concluyó el doctor Parra.

Fuente:
Tecnológico de Monterrey

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *