La tecnología Osmotic ZERO, desarrollada por Grupo Corsa y Eurecat-CTM, podrá suponer un ahorro para el consumidor de más de 7.000 litros anuales de agua.
La empresa Grupo Corsa, conjuntamente con el centro tecnológico Eurecat-CTM, ha desarrollado un nuevo sistema de tratamiento doméstico de agua basado en tecnología de filtración por membrana capaz de aprovechar la totalidad del líquido tratado, en contraposición a los sistemas de osmosis tradicionales, que pueden llegar a descartar hasta un 80 por ciento.
Osmotic ZERO se basa en tecnología de osmosis inversa capaz de aprovechar una cantidad superior de agua y reciclar el resto, hecho que aumenta la eficiencia del tratamiento. “Los sistemas tradicionales solo filtran entre un 20 y un 50 por ciento del agua tratada, y ello hace que gasten más agua de la que realmente producen”, explica Xavier Martínez, jefe de tecnología del agua de Eurecat-CTM.
En este sentido, Grupo Corsa calcula que cada consumidor se podrá ahorrar más de 7.000 litros de agua anuales gracias al nuevo sistema, que se ha empezado a comercializar este mes de abril. Jesús Duran, técnico de Grupo Corsa, destaca que “la tecnología, el uso adecuado de los recursos y materiales, el respeto por el medio ambiente, pueden agruparse ahora en el gesto de beber un vaso de agua de Osmotic ZERO”.
La investigación y el desarrollo de la nueva tecnología se ha llevado a cabo en los laboratorios de tratamiento de agua de Eurecat-CTM en Manresa, donde se han usado bancos de prueba para simular el rendimiento de los distintos componentes del nuevo sistema.
Según Neus Bahí, responsable de la línea de experimentación y análisis, y jefa de los laboratorios químicos de Eurecat-CTM, la tecnología que utiliza Osmotic ZERO “permite usar la totalidad del agua mediante un ciclo de gestión completo que utiliza sistemas de filtración avanzados que ya funcionan en el sector industrial”.
Osmotic ZERO es la primera tecnología de Eurecat-CTM para el tratamiento doméstico de agua que aprovecha la totalidad de los recursos y se ha creado a partir de la experiencia adquirida en proyectos de sostenibilidad de gran envergadura, tanto nacionales como internacionales.
El residuo entonces ¿lo sublima?
Que genial que comiencen a fabricar equipos de ósmosis donde también den gran prioridad a la eficiencia de la utilización del agua y minimicen el rechazo. Creo que este era la «gran falencia» de los equipos de ósmosis, que aunque se ha mejorado bastante la relación de agua producida y agua desechada, siempre había un gran porcentaje de desperdicio.
Mis saludos