[themoneytizer id=»17425-1″]

 

El estudio señala que Sogama tiene un impacto positivo en la competitividad global y constituye una parte esencial del entramado productivo de Galicia, dada su capacidad para generar riqueza, crear empleo, atraer y retener talento, y contribuir al bienestar de la ciudadanía.

Nuevos reconocimientos de Ardán a Sogama

Ardán ha vuelto a reconocer a Sogama como empresa referente en la economía, un logro estrechamente vinculado a la buena gestión de la entidad. La compañía acaba de recibir los diplomas que acreditan el cumplimiento de los indicadores Ardán correspondientes a Empresa Circular y Empresa Igual en Género 2021.

Tal y como asegura en su comunicación oficial el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, “solamente un 5% de las más de 30.000 empresas analizadas en Galicia consigue superar los exigentes criterios para obtener estas certificaciones”.

El estudio señala que esta empresa pública adscrita a la Xunta de Galicia tiene un impacto positivo en la competitividad global y constituye una parte esencial del entramado productivo de esta comunidad, dada su capacidad para generar riqueza, crear empleo, atraer y retener talento, y contribuir al bienestar, tanto presente como futuro, de los ciudadanos.

MÁS DE UNA DECENA DE RECONOCIMIENTOS

Sogama ya fue distinguida por Ardán en ejercicios anteriores. En 2017, como compañía referente en buenas prácticas empresariales; en 2019, como empresa innovadora y generadora de riqueza; en 2020, además de reafirmarse en el ámbito de la innovación y la alta productividad, también recibió el certificado de empresa circular, atributo que refuerza en 2021. Se ensalza así su estrategia de economía circular, poniendo en valor las distintas colaboraciones establecidas con los grupos de interés y la incorporación de criterios circulares en el consumo de recursos y, en general, en el conjunto de sus procesos productivos.

Asimismo, obtiene el indicador en empresa igual en género al presentar altos valores en igualdad laboral, medida en tres dimensiones: igualdad de funciones, igualdad de retribuciones e igualdad por actuaciones.

Estos reconocimientos se suman a galardones tales como el Premio Cantábrico Excelente 2015 y el Premio El Suplemento 2016 en el ámbito de la gestión ambiental, figurando como empresa destacada en el Atlas Gallego en Buen Gobierno y empresa comprometida con el Medio Ambiente 2020, promovido por Economía Digital.

De las sesenta compañías analizadas, destacan 20 gallegas, posicionándose Sogama como novena en el apartado de buen gobierno y como cuarta en relación al compromiso con el medio ambiente.

SOSTENIBILIDAD AL ALZA

La sostenibilidad constituye la principal seña de identidad de Sogama, toda vez que consigue integrar, de forma equilibrada, la protección ambiental (valiéndose de una gestión industrial puntera que ha dotado a la Sociedad de mayor eficiencia); el crecimiento económico y la generación de riqueza (a través de la creación de 1.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos); y la dimensión social (contribuyendo a formar, concienciar y sensibilizar a la población en las buenas prácticas ambientales ligadas al consumo responsable, así como a la reducción, reutilización y el reciclaje de residuos urbanos).

Comité de Prevención de Riesgos Laborales de Aeversu

Por otro lado, Sogama ha actuado como anfitriona de la reunión del Comité de Prevención de Riesgos Laborales integrado en Aeversu (Asociación Española de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos).

Esta organización, que aglutina a 12 plantas, tiene por objeto defender los intereses de los asociados y promover la valorización energética de los desechos no reciclables, evitando de esta forma su depósito en vertedero, la opción menos deseable debido a su negativo impacto sobre el medio ambiente y la salud pública.

Además de Sogama, forman parte de Aeversu el complejo industrial de Zabalgarbi (País Vasco), Sirusa (Tarragona), Tersa (Sant Adriá de Besós, Barcelona), Tircantabria (Cantabria), Tirme (Islas Baleares), Trargisa (Gerona), Remesa (Melilla), Tirmadrid (Madrid), TEM (Mataró, Barcelona), Ekondakin (Gipuzkoa) y CTRASA (Andorra).

Dada la importancia trascendental que en toda infraestructura industrial debe tener la prevención de riesgos, estas reuniones permiten a los responsables de área de cada compañía ampliar su bagaje e intercambiar conocimientos y experiencias de cara a mejorar un servicio prioritario para el desempeño diario en cada una de ellas, preservando la salud y el bienestar de los trabajadores.

Los visitantes tuvieron la ocasión de realizar un recorrido guiado por las distintas plantas que conforman el Complejo Medioambiental de Cerceda, deteniéndose en la más novedosa y reciente, esto es, la planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa, que opera en línea con la industria 4.0.

Con motivo de este encuentro, el presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez, incidió en la imperiosa necesidad de visualizar la prevención como principal medida a adoptar, aplicando protocolos adaptados fielmente a las particularidades de cada entidad y velando por el estricto cumplimiento de los mismos.

[themoneytizer id=»17425-28″]

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *