El sistema permite la recuperación con alta pureza y calidad metalúrgica del hierro y óxido de zinc presentes en el polvo de acería, y genera una escoria inerte apta para su uso en cementeras.
El polvo de acería es por volumen el mayor residuo sólido peligroso generado por la industria siderúrgica. Se calcula que cada año se generan nueve millones de toneladas, y el coste de tratarlos asciende a los 1.000 millones de euros.
En este contexto, la compañía de base tecnológica Digimet ha confirmado la validez de una solución avanzada para el tratamiento y reciclaje del polvo de acería generado por la industria siderúrgica.
La tecnología desarrollada se basa en el uso de un nuevo concepto de horno metalúrgico que permite solucionar en una sola fase y dentro de las propias instalaciones de los fabricantes siderúrgicos las limitaciones de los procesos de tratamiento actualmente utilizados.
La solución de Digimet, empresa creada en 2013 por la corporación tecnológica Tecnalia y la compañía bilbaína Kereon, permite tratar el polvo de acería de forma autónoma al proceso productivo y maximiza el reciclaje de los componentes con valor integrados en ese residuo.
El sistema permite la recuperación con alta pureza y calidad metalúrgica del hierro y óxido de zinc integrados en el polvo de acería, y genera además escoria inerte apta para su uso en cementeras.
Fuente:
Spri
Anteriores desarrollos de la aplicación de la tecnología de plasma de arco transferido aplicado a la eliminación de polvos de filtro de los hornos eléctricos de arco de fabricación de acero, han tenido que cerrar y la potencia de la antorcha estaba limitada a una capacidad de tratamiento de 8.000 ton/año.
Preguntas.
1. Hay fabricantes de antorchas refrigeradas de arco transferido de altas potencias necesarias para tratar más de 20.000 ton/año de polvos de filtro?.La alternativa actual el proceso Waeltz, de Befesa Zinc en España tiene una capacidad de tratamiento de 150.000 ton/año