El cloruro de polivinilideno (PVDC) es un tipo de plástico que se utiliza en todo el mundo en aplicaciones de envases barrera multicapa para alimentos y bebidas, y en el sector sanitario.
La compañía química Solvay ha realizado una prueba de concepto que demuestra que el cloruro de polivinilideno (PVDC) tiene potencial para ser reciclado. Este material se utiliza en todo el mundo en envases barrera multicapa para alimentos, bebidas y atención sanitaria.
La prueba de concepto consiste en un proceso para reciclar el film de PVDC de una fuente de residuos postindustriales procedentes del envasado de alimentos sin comprometer el rendimiento del polímero de alta barrera. Supone un paso importante hacia aplicaciones de envasado más sostenibles y circulares, con el potencial de lanzar otras iniciativas como el reciclaje de envases postconsumo que contengan cloruro de polivinilideno.
«La prueba de concepto desarrollada por nuestro equipo de investigación es una solución para la circularidad de los envases de PVDC. Demuestra que existe la posibilidad de reintegrar el polímero reciclado en futuras aplicaciones, lo que significa que se puede reutilizar y volver a mezclar con materiales vírgenes, sin perder ni degradar sus propiedades de alta barrera», afirma Claire Guerrero, directora global de Marketing del segmento de envases y sostenibilidad de la empresa.
«La tecnología de reciclaje desarrollada por nuestro equipo nos permite conseguir la calidad adecuada para que el PVDC reciclado cumpla los estrictos requisitos de contacto indirecto con los alimentos, creando el bucle cerrado», añade Yves Vanderveken, Senior Project Portfolio Leader R&I.
Mantener la alta calidad del polímero era esencial en la búsqueda de una solución sostenible. La función del polímero Ixan PVDC de Solvay de proporcionar una fuerte barrera contra el agua, el oxígeno y los aromas es la razón por la que se utiliza en aplicaciones esenciales para conservar los alimentos y reducir los residuos. Una reducción de estas propiedades anularía su propósito.
Ahora que se ha logrado este avance inicial, Solvay insta a sus colegas de la industria del plástico a trabajar juntos para hacer realidad el reciclaje del PVDC. En particular, es necesario introducir la infraestructura necesaria para recoger y separar los envases que contienen PVDC.
«No hace falta decir que establecer un flujo de reciclaje de PVDC a nivel mundial es una tarea enorme, por lo que invitamos a otras empresas a trabajar junto a nosotros para introducir una forma de reciclar el PVDC en todo el mundo. Todos tenemos un papel que desempeñar en el reto del reciclaje de los envases de plástico, y Solvay se compromete a cumplir su parte», añade Claire Guerrero.
Los resultados de esta prueba de concepto están abriendo nuevas posibilidades para probar el concepto de reciclabilidad en otras aplicaciones de envasado con PVDC.