La planta está diseñada para procesar los plásticos preclasificados con el fin de recuperar PET y poliolefinas (PO). El material reciclado se transforma en polímeros aptos para contacto alimentario, destinados a la fabricación de nuevas botellas y envases.
STADLER Anlagenbau ha completado el diseño y la instalación del nuevo Centro de Polímeros de Republic Services en Indianápolis, Indiana (EE.UU.). Se trata de la segunda instalación desarrollada para esta empresa, tras la exitosa puesta en marcha del Centro de Polímeros de Las Vegas a finales de 2023. La ceremonia inaugural tuvo lugar el 18 de marzo, con la asistencia de los equipos directivos de Republic Services, Blue Polymers y STADLER, en presencia de Mike Braun, gobernador del Estado de Indiana, y Vop Osili, presidente del Consejo Municipal de Indianápolis.
Con el nuevo Centro de Polímeros de Indianápolis se refuerzan aún más las operaciones del reciclaje de plástico, verticalmente integradas de Republic Services. La planta está diseñada para procesar los plásticos preclasificados recogidos por Republic Services con el fin de recuperar PET y poliolefinas (PO). El material reciclado se transforma en polímeros aptos para contacto alimentario, destinados a la fabricación de nuevas botellas y envases, impulsando así un modelo de economía circular real y eficiente.
La instalación se inauguró con una ceremonia oficial en la que intervinieron Jon Vander Ark, presidente y CEO de Republic Services; Tim Oudman, vicepresidente sénior del Área de Innovación en Sostenibilidad de Republic Services, y Chris Nie, presidente de Área de Republic Services, y a la que asistieron Willi Stadler, CEO del Grupo STADLER; Mat Everhart, CEO de Stadler America LLC; y Jürgen Berger, jefe de Ventas Internacionales de STADLER Anlagenbau GmbH.
«Esta nueva instalación representa otro gran paso en nuestros planes de crear una red nacional para cerrar el círculo del reciclaje de plásticos y ayudar a los clientes a lograr una verdadera economía circular del plástico», ha declarado Pete Keller, vicepresidente del Área de Reciclaje y Sostenibilidad de Republic Services. «Con la adición de un segundo Centro de Polímeros, estamos ampliando nuestra capacidad de procesamiento para producir resinas recicladas de alta calidad y contribuir a un futuro más sostenible para los envases en los EE. UU.».
«El nuevo Centro de Polímeros de Indianápolis es un testimonio del compromiso de STADLER con la innovación y la excelencia en la industria del reciclaje de Estados Unidos, contribuyendo al desarrollo de una economía circular del plástico«, declaró Jürgen Berger. «Estamos orgullosos de la confianza que Republic Services ha depositado en nuestra empresa y en nuestros esfuerzos de colaboración para impulsar un cambio positivo en los mercados del PET y las poliolefinas en este país», añadió Willi Stadler.
Un proceso de reciclado de última generación
El Centro de Polímeros de Republic Services en Indianápolis está equipado con un avanzado sistema de doble línea desarrollado por STADLER, que representa un referente en automatización y eficiencia operativa. Las balas de plásticos mixtos son desatadas mediante la unidad automatizada STADLER WireX, diseñada específicamente para la retirada eficiente del alambre sin intervención manual, lo que optimiza el flujo de proceso desde las primeras etapas de clasificación. Los materiales se introducen en la instalación y se procesan por separado en dos líneas específicas: una para PET y otra para plásticos mixtos, con capacidades de 5,5 y 5 toneladas por hora, respectivamente.
El proceso en la línea de PET comienza con la separación mecánica y la limpieza para eliminar las partículas férricas. A continuación, un separador balístico STADLER STT2000 clasifica los materiales en fracciones rígidas, flexibles y finas, que se someten a una clasificación por infrarrojo cercano (NIR) para separar diferentes materiales entre ellos: tapones, anillas y etiquetas. A continuación, las fracciones 3D (rodantes) avanzan hacia la desetiquetadora de STADLER para su procesamiento, STADLER Label Remover 2000. El PET transparente pasa a la línea de lavado para su granulación y limpieza con vistas a su reutilización, mientras que el PET de color se compacta en balas.
En la línea de plásticos mixtos, se realiza una limpieza de finos gracias a un sistema de criba y a continuación, las fracciones más pesadas del sobrante se separan en cuatro fracciones de polietileno (PE): natural, blanco, rojo/naranja/amarillo y otro/color, y dos fracciones de polipropileno (PP): natural/blanco y otro/color. Si en este flujo todavía hay envases de PET se recupera y se redirige a la línea de PET para continuar con su procesado. Los productos finales clasificados se almacenan en silos específicos antes de ser embalados para su distribución en el mercado.
El flujo lineal del diseño de la planta aumenta la eficacia operativa al mejorar el acceso a todas las zonas, simplificar el mantenimiento e incorporar una zona de preclasificación totalmente cerrada y una sala de control con una visión completa del flujo de materiales y las operaciones de prensado. Las instalaciones han sido diseñadas poniendo especial énfasis en la calidad del entorno laboral, ofreciendo espacios amplios, abiertos y con una iluminación natural optimizada, que favorecen tanto la seguridad como el bienestar de los trabajadores.
«El Centro de Polímeros de Indianápolis es increíble; puede que sea el edificio más bonito que he visto en ninguna planta de plásticos del mundo. Toda la instalación ofrece un entorno luminoso y espacioso, lo que la convierte en un lugar de trabajo magnífico», afirma Mat Everhart, de STADLER America.
Una asociación en expansión para una economía circular
Republic Services seleccionó a STADLER para el Centro de Polímeros de Indianápolis tras el éxito de la colaboración en las instalaciones de Las Vegas y la probada experiencia de STADLER en el suministro de soluciones de reciclaje de alto rendimiento. La expansión de los Centros de Polímeros de Republic Services subraya la creciente demanda de plásticos reciclados de alta calidad en EE. UU., impulsada tanto por los requisitos normativos como por la preferencia de los consumidores por los envases sostenibles.
Esta nueva instalación también incorpora fases de procesamiento adicionales para dotar a Republic Services de una mayor flexibilidad a la hora de seleccionar mercados para sus materiales reciclados y ampliar la gama de insumos aceptados.
«Nuestra asociación con Republic Services va más allá de la construcción de instalaciones de reciclaje de última generación», concluyó Mat Everhart. «Se trata de configurar el futuro del reciclado de plásticos en Norteamérica. El éxito de la planta de Indianápolis marca otro hito en nuestro compromiso de apoyar una economía más circular a través de la tecnología de clasificación avanzada y la colaboración estratégica».
Republic Services continúa ampliando su red para cerrar el círculo del reciclaje de plásticos y STADLER sigue siendo un socio clave en el diseño y la entrega de infraestructuras de reciclaje de primer orden. Se espera que las instalaciones de Indianápolis contribuyan significativamente al aumento de la disponibilidad de plásticos reciclados de alta calidad y al refuerzo de la transición de la industria hacia un futuro más sostenible.