El contenedor SortX, diseñado para poder desplegarse incluso en zonas remotas, permite la separación eficaz de diversos materiales y la clasificación de los residuos en categorías reciclables y no reciclables.
STADLER Anlagenbau GmbH, la empresa alemana de ámbito internacional especializada en la planificación, producción y montaje de plantas llave en mano de reciclaje y clasificación, se ha asociado con Everwave, compañía dedicada a la limpieza de ríos y océanos que utiliza barcos de recogida de basuras para recolectar residuos en los ríos y evitar que lleguen a los océanos. Juntos han puesto en marcha un proyecto pionero para desarrollar SortX, el primer contenedor móvil de clasificación del mundo con el que se puede combatir la contaminación por plásticos en los ríos.
El contenedor móvil de clasificación SortX permite la separación eficaz de diversos materiales y la clasificación de los residuos en categorías reciclables y no reciclables. Este sistema garantiza el tratamiento posterior de los plásticos recogidos en los ríos para cerrar el círculo de los residuos.
SortX se ha diseñado para favorecer la movilidad, por lo que es compacto, se instala rápidamente y está siempre listo para su uso. Con un peso de 6 toneladas, esta solución es apta para el transporte marítimo sin restricciones, lo que proporciona flexibilidad de despliegue en diversos lugares, como zonas remotas, donde los residuos pueden clasificarse directamente en el lugar de recogida.
El tratamiento y reciclaje inmediato de los residuos in situ refuerza la eficacia de las operaciones de limpieza y reduce el impacto ambiental asociado al transporte. Además, SortX elimina la necesidad de infraestructuras o costes adicionales derivados del almacenamiento provisional de los residuos. El contenedor móvil de clasificación permite asimismo probar la viabilidad de nuevas estaciones de clasificación permanentes en los lugares deseados.
SortX está equipado con cuatro contenedores de clasificación manual y un resistente suelo de madera, por lo que ofrece un uso versátil en diversos entornos. La cinta de clasificación controlada por un variador de frecuencia permite ajustar la velocidad y optimizar así el proceso de clasificación para distintos materiales y personal.
Prototipo: Puesta en marcha con prometedores resultados
El prototipo de SortX está funcionando en Kukës (Albania) desde mediados de junio. El barco de recogida de residuos de Everwave recoge los materiales, que se clasifican manualmente en las orillas del río antes de introducirlos en el contenedor de clasificación.
Los primeros resultados son prometedores: se han recogido alrededor de 30.000 kg de residuos, y el contenedor de clasificación SortX procesa aproximadamente 30 m3 por hora. Debido a la elevada proporción de botellas de PET hallada entre los residuos recogidos, alrededor del 80% es reciclable. Everwave y STADLER seguirán optimizando el contenedor para futuras implantaciones.
Compromiso común con el medio ambiente
Las dos empresas comparten su compromiso con la sostenibilidad medioambiental. Julia Stadler, directora digital de STADLER, explica la misión de la empresa: «En STADLER apostamos por el fomento de un medio ambiente sostenible y limpio, y contribuimos activamente a la economía circular. A nuestras vanguardistas plantas de clasificación llega un volumen enorme de residuos de todo el mundo para transformarse en valiosas materias primas. Nuestras plantas están diseñadas para maximizar la recuperación de materiales reciclables a partir de diversos flujos de materiales, garantizando la máxima pureza en las fracciones de salida y avanzando en la conservación de los recursos de forma significativa».
Everwave busca contribuir de forma significativa a la limpieza de los océanos y los ríos. Fundada por ecologistas comprometidos, se centra en el desarrollo y la aplicación de tecnologías eficaces para eliminar los residuos de plástico y otros contaminantes de las aguas del planeta. Su misión es clara y urgente: preservar los ecosistemas acuáticos mediante la eliminación de residuos y la concienciación medioambiental. El objetivo de la empresa es desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles que no solo limpien las masas de agua, sino que también conciencien a la población de la necesidad de proteger los recursos naturales.
«Everwave trabaja cada día para hacer frente a uno de los mayores desafíos de nuestra época: la contaminación por residuos de las vías fluviales. Colaboramos con socios locales y empleamos nuestras tecnologías para recoger, clasificar y tratar los materiales reciclables, cerrando así el círculo de los residuos», afirma Tilman Flöhr, director técnico y cofundador de de la compañía.
Los barcos de recogida de basuras de Everwave evitan que los residuos lleguen a los océanos, y la inteligencia artificial asiste en las misiones de limpieza mediante la detección y el análisis de los residuos. Los materiales recogidos se tratan con métodos respetuosos con el medio ambiente y se intenta concienciar a la población sobre los problemas medioambientales. La empresa organiza proyectos integrales de limpieza a largo plazo en países como Serbia, Tailandia y Camboya, y hasta la fecha ha recogido más de 1,6 millones de kilogramos de residuos de los ríos.
Alianza para limpiar las aguas del planeta
«Un reto importante para todos es poder clasificar el material recogido en el lugar de recogida, algo extremadamente difícil», explica Tilman Flöhr. «Gracias al contenedor móvil de clasificación SortX, simplificamos de forma considerable la logística y establecemos la cadena de reciclaje directamente en el lugar de recogida. En el futuro esto nos permitirá, por ejemplo, crear campamentos de limpieza en zonas remotas. Creemos firmemente que la cooperación es la clave para un futuro sostenible, y estamos muy agradecidos de contar con STADLER Anlagenbau como socio».
Julia Stadler comenta: «Estamos muy orgullosos de nuestra cooperación con Everwave. Juntos hemos desarrollado un innovador contenedor de clasificación que demuestra que el reciclaje no solo es factible y razonable, sino también económicamente viable. La movilidad de este contenedor de clasificación es una solución flexible aplicable allí donde se necesite».
Esta colaboración une a STADLER, una empresa familiar con 233 años de historia, con la innovadora empresa Everwave, con tan solo 5 años de existencia. «Hasta ahora, el contenedor de clasificación ha recibido una respuesta muy positiva del mercado. Esperamos que esta solución sea de especial interés en países con una economía circular incipiente», concluye Julia Stadler.