“Zirkular Mentoring” es una iniciativa dirigida a formar a jóvenes emprendedores y apoyar el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales de economía verde y circular en Gipuzkoa.
El diputado foral de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa y presidente de Naturklima, José Ignacio Asencio, acompañado del director de la Fundación, David Zabala, y de la responsable de Economía Circular del Impact Hub, Nerea González, presentaron el pasado lunes la primera edición de “Zirkular Mentoring”, un programa dirigido a formar a jóvenes emprendedores y apoyar el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales de economía verde y circular en Gipuzkoa.
Siete startups han sido las seleccionadas para participar en esta primera edición, cuya finalidad es brindar las herramientas, instrumentos y estrategias necesarias en diversos aspectos para consolidar sus proyectos emprendedores en el mercado.
El programa formativo está integrado por 7 módulos, cada uno de ellos impartido por un experto en el área: innovación circular, prototipado rápido circular, medición de impacto y KPI-s, mercado y finanzas, marketing y branding, pitching y storytelling y aspectos legales e inversión. A lo largo de los cuatro meses en los que se desarrollará el programa formativo, los participantes irán adquiriendo las competencias para poder acelerar sus proyectos emprendedores.
Las siete empresas seleccionadas para tomar parte en esta primera edición de “Zirkular Mentoring” son: Algaloop, Newaste, Kafea, Scrap Ad, Ekomodo, Bask r Irrisarri. El director de Naturklima, David Zabala, destacó que “son empresas que están en diferentes niveles de consolidación de sus proyectos, algunas proceden del intraemprendimiento y otras son fruto de proyectos innovadores promovidos por jóvenes emprendedores”. El director de Naturklima también subrayó que tres de las empresas provienen del programa de “Retos empresariales” promovido por Naturklima anualmente, con el objetivo de impulsar el emprendimiento en el sector de la economía circular”.
Todos los emprendedores que participarán en el programa formativo tienen menos de 35 años y, en este aspecto, el presidente de Naturklima, José Ignacio Asensio, puso en valor que “La economía verde es un sector con gran futuro que va a ofrecer oportunidades laborales muy interesantes para las y los jóvenes, y que tiene ya una demanda creciente en el mercado laboral”. A este respecto, Asensio recordó que el estudio recientemente realizado por Naturklima fija en 6.500 los empleos del sector del reciclaje y unos estándares de calidad superiores a la media, con un 85% de contratos indefinidos. El teniente diputado general destacó, asimismo, que “Gipuzkoa está bien posicionada en cultura emprendedora” y «hay que aprovechar ese potencial y nuestra cultura industrial para ponerlo al servicio del desarrollo del crecimiento económico verde en Gipuzkoa”.