Infinite Athletic y FUNQ están entre las 16 seleccionadas para el acelerador de empresas impulsado por Amazon, EIT Climate-KIC y WRAP, destinado a nuevos proyectos de consumo sostenible y reciclaje.
Dos empresas con sede en España, la catalana Infinite Athletic y la mallorquina FUNQ, han sido seleccionadas entre las 16 startups europeas que participarán en la segunda edición del Amazon Sustainability Accelerator, una iniciativa de Amazon, el EIT Climate-KIC, centro líder en Europa en innovación sobre cambio climático, y WRAP, la principal ONG de acción climática del Reino Unido.
El acelerador está abierto a empresas emergentes dedicadas a crear productos de consumo más sostenibles y, por primera vez, también a aquellas que desarrollan tecnologías que puedan ayudar a la industria a reciclar de forma más efectiva y eficiente. El programa ha recibido este año más de 1.500 candidaturas, de las que se han seleccionado 16.
Los fundadores de Infinite Athletic se propusieron crear la primera prenda infinitamente reciclable de la historia. Tras más de dos años de investigación, lograron desarrollar una tecnología nunca antes usada en el mundo del deporte, que aportaba durabilidad, resistencia, elasticidad y suavidad al tacto, además de comodidad para practicar deporte. Todo ello a partir de los cordajes que se desechaban de las raquetas, sin otros materiales que el propio poliéster para que siempre se pudiesen reciclar.
Su cofundador, François Devy, explica que “en Infinite Athletic tenemos la misión de resolver el modelo de negocio textil a través de un innovador proceso de doble circularidad. Participar en el Amazon Sustainability Accelerator nos ayudará a escalar esta solución, para que todos podamos jugar por el planeta”.
Por su parte, los creadores de FUNQ se plantearon el reto de encontrar una alternativa a las bebidas embotelladas, permitiendo que cualquier persona pudiese convertir el agua del grifo en un refresco sabroso, saludable y sostenible. Para ello, desarrollaron un sirope 100% natural y bajo en azúcar.
Su cofundador y CEO, Michael Schwarz, comenta: «En FUNQ tenemos sed de cambio. Estamos convencidos de que la industria de las bebidas necesita ser reimaginada: la idea es cambiar las bebidas embotelladas en plástico por tu propia bebida, mezclada en casa con agua de grifo. Estamos muy emocionados por formar parte del Amazon Sustainability Accelerator, ya que realmente creemos que esta idea tiene el potencial no sólo de transformar la industria de las bebidas con un producto de un sabor más complejo hecho con ingredientes naturales, sino también tener un impacto positivo en nuestro planeta, generando un consumo más responsable”.
Las otras 14 start-ups que también participarán en la segunda edición del Amazon Sustainability Accelerator son:
Tecnologías de Reciclaje
- Descycle (Reino Unido). Una empresa de tecnología de procesamiento de metales que desarrolla soluciones novedosas y de bajo impacto utilizando una química revolucionaria.
- Induo (Francia). Empresa de tecnología de reciclaje de textiles que convierte tejidos usados en prendas nuevas.
- Matoha (Reino Unido). Dispositivos de identificación de materiales que ayudan en la clasificación eficiente de residuos
- Polyperception (Bélgica). Una plataforma que proporciona monitoreo de flujo de residuos de extremo a extremo en tiempo real a las instalaciones de recuperación de plásticos y materiales.
- Sorted (Reino Unido). Soluciones impulsadas por IA para ayudar a las empresas de gestión de residuos a clasificar sus materiales reciclables.
- Terrawaste (Holanda). Una tecnología de reciclaje químico que convierte los residuos plásticos secos, húmedos y mixtos no reciclables en materiales valiosos y sin emisiones de carbono
Productos de Consumo
- Bo (Reino Unido). Una empresa de scooters eléctricas urbanas con tecnología de conducción pionera en el mundo.
- Nimbi (Reino Unido). Una maquinilla de afeitar compostable que utiliza biomateriales revolucionarios.
- Milky Plant (Reino Unido). Un dispositivo que permite a las personas crear su propia leche vegetal en casa, reduciendo la necesidad de utilizar embalaje.
- Open Funk (Alemania). Una batidora de cocina compacta, sostenible y de alto rendimiento para tarros de cristal.
- Papair (Alemania). Embalaje con burbujas de papel reciclado que proporciona una alternativa sostenible al plástico de burbujas convencional.
- Seep (Reino Unido). Esponjas, paños y otros artículos esenciales para el hogar libres de plástico.
- Tangle (Reino Unido). Productos sostenibles para perros, como collares, correas y juguetes hechos con redes de “pesca fantasma” recicladas.
- We Do Solar (Alemania). Una instalación solar inteligente que se puede instalar en balcones.
Kirsten Dunlop, Chief Executive Officer de EIT Climate-KIC, comenta sobre esta iniciativa: “que los inversores tomen cada vez más decisiones basadas en datos de impacto medioambiental es una señal importante para que las empresas adopten un papel activo en la transformación social. Al equipar a las nuevas empresas emergentes con las herramientas para medir su potencial de mitigación climática y respaldar su capacidad de pensar sistémicamente, podemos fomentar un cambio cultural crítico en la mentalidad empresarial, a la vez que ayudamos a construir datos sólidos que pueden dirigir las inversiones hacia soluciones climáticas transformadoras y escalables”.
Harriet Lamb, CEO de WRAP, afirma que “necesitamos un desarrollo de productos pionero y nuevos enfoques para la infraestructura de reciclaje, a la vez que buscamos alejarnos de un mundo derrochador. Desde WRAP estamos encantados de formar parte de este acelerador, que busca aumentar la inversión en tecnología de reciclaje y en los productos del futuro, ayudando a impulsar los avances en el sector del reciclaje, y descubriendo y apoyando soluciones de vanguardia”.
El Amazon Sustainability Accelerator es un programa personalizado de 12 semanas de duración, diseñado para ayudar a personas emprendedoras a superar los desafíos que conlleva crear y hacer crecer un negocio sostenible. Incluirá talleres virtuales y presenciales dirigidos por expertos, tutorías especializadas, un plan de estudios personalizado y acceso a una red de personas emprendedoras con ideas afines. Amazon y el EIT Climate-KIC trabajarán conjuntamente para guiar a los participantes en el Accelerator a través de una Evaluación del Impacto Climático de Impact Forecast, en la que aprenderán cómo autoevaluar el impacto climático de su negocio y desarrollar estrategias para mejorar su huella ambiental.
Los participantes recibirán, además, una subvención libre de capital de 12.000 euros y la concesión de créditos de AWS Activate por valor de 25.000 dólares, que les ayudará a acceder a servicios de computación en la nube. Además, podrán conocer y trabajar con líderes de Amazon, y tendrán acceso gratuito a un espacio de trabajo en las oficinas centrales de Amazon de Londres y Berlín. Las startups participantes en el programa de productos de consumo recibirán, además, acceso gratuito a Amazon Launchpad durante un año.
Después de participar en el Amazon Sustainability Accelerator, todas las startups tendrán la oportunidad de presentar su negocio a una audiencia de inversores expertos que les ayudarán a establecer conexiones y recaudar más fondos. Las empresas participantes en la edición del año pasado recaudaron más de 5 millones de euros, y aumentaron sus ventas dentro y fuera de Amazon en más de un 250% de media después de participar en el programa.