El país nórdico alcanzó una tasa de recuperación de botellas y latas de bebidas de 87,6% en 2024 a través del SDDR, según el operador del sistema.

El sistema de depósito de envases en Suecia funciona

El número de botellas y latas devueltas para reciclar en Suecia, donde está implantado el sistema de depósito devolución y retorno (SDDR), aumentó casi un 6% en 2024, hasta más de 2.800 millones de envases, lo que supone 271 por persona, según indican las cifras recientemente publicadas por Pantamera/Returpack, el operador del sistema.

«Solemos llamar a la devolución de depósitos el movimiento climático más pequeño de Suecia, porque todo el mundo puede contribuir al medio ambiente y al clima haciendo algo tan sencillo como devolver sus latas y botellas, en lugar de depositarlas con otros materiales o tirarlas a la basura», dice Katarina Lundell, directora de marketing y comunicación de Pantamera/Returpack.

A pesar de que los suecos depositan a un ritmo elevado, la tasa de recuperación -es decir, la proporción de envases con depósito que se devuelven- es del 87,6% en 2024, un poco por debajo del objetivo del 90%. La principal explicación, según el operador del sistema, es que muchos de estos envases desaparecen del sistema en el comercio transfronterizo. Pero también es un poco más difícil recuperar envases que no se consumen en casa. También se da el caso de que los más jóvenes devuelven sus envases en menor medida que los mayores.

Por ello, a lo largo del año, se iniciará un aumento del depósito -la cantidad que se abona por cada envase y que se reembolsa cuando este se devuelve- en todos los envases, con el objetivo de proporcionar una motivación adicional para depositar.

«El sistema de depósito es un circuito cerrado de alta calidad material, en el que las botellas y latas de PET pueden convertirse en nuevas botellas y latas, una y otra vez. Ahorramos recursos naturales utilizando lo que ya tenemos, al tiempo que ahorramos grandes cantidades de CO2 y reducimos los residuos. Ahora aspiramos a que el aumento del depósito nos dé ese empujoncito extra para que recuperemos aún más», afirma Katarina Lundell.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *