La firma de inversión incluye la operación en su área de eficiencia de recursos y se hace con una participación mayoritaria de la compañía neerlandesa de sistemas de recuperación de materiales.
La firma nórdica de inversión Summa Equity ha adquirido una participación mayoritaria del Grupo Bollegraaf, compañía especializada en soluciones de reciclaje llave en mano con sede en Países Bajos.
La adquisición de Bollegraaf se produce aproximadamente un año después de que Summa presentara su informe «Invertir en una Europa circular y sin residuos». El informe identificó que se necesita una inversión de 230.000 millones de euros para 2040 en nuevos activos físicos e infraestructuras que permitan la transición a una economía circular europea.
Bertrand Camus, socio temático de Summa, ha afirmado que «Bollegraaf es un facilitador clave para descarbonización del sistema de materiales. Como líder en la industria del reciclaje, estamos orgullosos de estar trabajando con ellos para continuar la evolución de sus soluciones innovadoras y circulares».
Summa considera que Bollegraaf encaja bien en su área de eficiencia de recursos. Optimizar el uso de los recursos naturales es una de las puntas de lanza de la estrategia de la firma de inversión y en este reto unirán fuerzas a partir de ahora con Bollegraaf. Esta adquisición, que procede de su fondo Summa Equity Fund III, dotado con 2.300 millones de euros, aprovecha la experiencia de Summa en la mejora de las estrategias de las empresas en cartera para crear valor a largo plazo y abordar problemas mundiales críticos.
En las últimas décadas, Bollegraaf se ha convertido en un importante proveedor de soluciones integrales en el sector del reciclaje. Suministra a empresas de gestión de residuos de todo el mundo instalaciones y maquinaria de clasificación de última generación. Las innovaciones en reciclaje mecánico avanzado son el núcleo de estas soluciones de alta gama. Sus tecnologías y soluciones ayudan a reducir la huella de carbono asociada al procesamiento y reciclaje de materiales y a aumentar las tasas de recuperación. Por tanto, desempeña un papel crucial en la transición hacia prácticas industriales más sostenibles y bajas en carbono.
Edmund Tenfelde, director general de Bollegraaf, ha comentado que «Bollegraaf es una empresa puntera en la industria del reciclado. Estamos convencidos de que, en asociación con Summa, Bollegraaf puede acelerar aún más su crecimiento e impulsar la transición hacia una economía circular. Junto con Summa, podemos invertir en innovación y tecnologías avanzadas y mejorar las soluciones para nuestros clientes a través de adquisiciones estratégicas. La red de asesores industriales de Summa también está desempeñando un papel crucial en el descubrimiento de nuevas oportunidades para mejorar nuestros esfuerzos».
Summa adquiere Bollegraaf a Capital A Investment Partners, que ha sido el accionista mayoritario durante los últimos 9 años. En este periodo, la empresa experimentó un crecimiento significativo y un avance innovador, posicionándose como un actor clave en la industria del reciclaje.
La adquisición está pendiente de las aprobaciones reglamentarias y se espera que se cierre en octubre de este año.