Así lo revela una investigación publicada por la Fundación Rezero y Zero Waste Europe, que piden acciones contundentes para garantizar envases sostenibles y seguros que protejan adecuadamente tanto el medio ambiente como la salud humana.
Una nueva investigación realizada por la Fundación Rezero y Zero Waste Europe ha encontrado en el cuerpo humano sustancias químicas peligrosas asociadas al envasado de alimentos. La investigación ha analizado muestras de orina para detectar la presencia de sustancias químicas comúnmente utilizadas en envases de plástico de un solo uso para alimentos, es decir, ftalatos y fenoles, que se asocian al cáncer y enfermedades cardiovasculares, además de afectar el sistema inmunológico y reproductivo.
En el trabajo se han analizado muestras de 52 reconocidas figuras públicas de Bélgica, Bulgaria, Letonia, Portugal, Eslovenia y España, entre ellas el artista Miquel Barceló, la chef Carme Ruscadella, el músico y productor Macaco o la doctora Elena Carreras.
De las 28 sustancias químicas analizadas, se encontró un promedio de 20,5 sustancias químicas en las muestras (con un rango de 18 a 23 sustancias químicas encontradas).
Esta investigación se suma a una creciente preocupación científica respecto a la exposición constante de los consumidores a sustancias químicas peligrosas a través de envases de alimentos de un solo uso, especialmente plástico, y vincula esta exposición a una serie de enfermedades.
Basura y cáncer
“La basura y el cáncer están muy relacionados. Hoy morirán en España 320 personas por cáncer y se diagnosticarán casi 800 casos más. Pues bien, el 95% de estos casos estarán ligados con nuestros hábitos y exposiciones -como el uso del plásticos- y no con nuestro ADN”, explicó el doctor Nicolás Olea, catedrático y especialista en Salud Ambiental, durante la presentación de la investigación .
“Una vez más, estamos viendo que la salud pública no está protegida adecuadamente frente estas sustancias tóxicas. No podemos seguir manteniendo a la ciudadanía al margen de los impactos de lo que compran y consumen. Esto debe ser abordado urgentemente por los gobiernos y los productores de envases y embalajes”, añadió Rosa García, directora de Rezero.
El biólogo marino Manu San Félix también lanzó una reflexión al respecto: “Las personas compran algo con plástico porque piensan que está más limpio; pero hay una suciedad invisible tóxica que directamente ingerimos. Sin saberlo se están presentando los alimentos en plástico y en vez de ayudarnos, nos están envenenando”.
Alerta científica
El pasado mes de marzo, un grupo de científicos de renombre publicó una Declaración de Consenso que alarmó sobre los miles de productos químicos utilizados en los envases y otros tipos de materiales en contacto con los alimentos. La declaración destaca que, dada la capacidad de estos productos químicos (muchos de los cuales son peligrosos) a migrar del envase al alimento, su uso continuo está poniendo en riesgo la salud humana.
Como reacción a la declaración, más de 230 ONG de todo el mundo firmaron una Declaración de Preocupación en la que pedían a los responsables de la toma de decisiones que adoptaran medidas urgentes.
A principios de este año, la Comisión Europea se comprometió a proponer una revisión de la legislación de la UE sobre materiales en contacto con alimentos para fines de 2022. La legislación actual está desactualizada, es insuficiente e inadecuada, y se reconoce ampliamente que está fallando en su trabajo de proteger la salud humana en toda Europa.
“Los gobiernos deberían ayudar a que la ciudadanía no esté más preocupada; por lo tanto deben asegurarnos que lo que se pone en el mercado no nos afecte a la salud”, reclamó el cantante y compositor Macaco.
Joan Marc Simón, director de Zero Waste Europe, apuntó que “aunque es importante atacar de raíz el plástico de un solo uso, actualmente no hay trazabilidad ni una regulación exigente de ningún producto de usar y tirar. No nos vale la sustitución del plástico por otro material, sino la implantación de la reutilización de envases como el vidrio que, a lo largo de los años, ha demostrado ser el más estable”
Rubén Sierra, cantante del grupo La Pegatina, explicó parte de su experiencia como participante en la investigación: “Estoy intentando evitar los tuppers y las botellas de agua de plástico y, en general, la mayor parte de los plásticos de un solo uso. Sin embargo, en el segundo análisis realizado para este informe, los valores de concentración de estas sustancias químicas, aunque han sido menores, no han cambiado de una manera sustancial, lo que demuestra que las decisiones de los consumidores, de forma aislada, no sirven de mucho”.
Reclaman medidas en la nueva ley de residuos
Ahora mismo está en debate la reforma de la Ley estatal de Residuos y, entidades ecologistas, científicos y representantes de todos los sectores han pedido al Gobierno la introducción de las siguientes medidas:
- Que los productos de consumo no contengan sustancias ni aditivos perjudiciales para la salud humana ni los ecosistemas.
- Que penalice inmediatamente los plásticos de usar y tirar, tanto por el mal que causan al medioambiente como por el daño que le hacen a nuestra salud.
- Que garantice a la ciudadanía el acceso a los envases reutilizables en los comercios y supermercados. Para ello piden que se establezcan cuotas mínimas y obligar a los distribuidores a implantar circuitos de reutilización y sistemas de retorno de envases (SDDR).
- Que priorice la información y la transparencia para que todos conozcamos la trazabilidad de los compuestos químicos y la composición de los plásticos que entran en el mercado.