Esta nueva tecnología permite fabricar productos monomateriales de PET, lo que significa que tanto el tapón como el envase pueden reciclarse juntos sin necesidad de separar dos flujos de materiales.
La empresa californiana de tecnología de materiales Origin Materials ha anunciado el desarrollo del primer tapón de PET con anclaje a la botella del mundo. Esta innovación permitirá no solo que el tapón quede unido al envase, sino que en el caso de las botellas de PET, usadas habitualmente en zumos y refrescos, podrán reciclarse de forma conjunta, al estar hechos del mismo material.
«A finales de este año entrará en vigor en Europa la Directiva de la UE sobre un solo uso de los plásticos. Se prevén nuevas normativas en todo el mundo», afirma John Bissell, cofundador y codirector general de Origin. «Los tapones con anclaje están diseñados para permanecer unidos al envase y mejorar así los índices de recogida de tapones para su reciclaje. Ya hemos observado una fuerte demanda de nuestros tapones con anclaje, que hemos desarrollado junto con nuestra iniciativa de tapones y cierres de PET, mientras el entorno normativo sigue evolucionando e incentivando las soluciones con anclaje».
El nuevo tapón con anclaje complementa el tapón de PET anunciado anteriormente por Origin para refrescos carbonatados, más ligero y compatible con el acabado de cuello PCO 1881. Se trata del primer tapón de su clase que se produce comercialmente con 100% PET, según asegura la empresa. Así, todos los tapones de PET de Origin PET, incluido el nuevo formato con anclaje, pueden fabricarse con cualquier tipo de material PET, ya sea virgen, reciclado (rPET) o biológico.
Según explica Bissell, «la sujeción de tapones está a punto de transformar el envasado de bebidas y estamos bien posicionados para liderar este campo. En primer lugar, con o sin anclaje, nuestros tapones de PET ofrecen mejores prestaciones que los tradicionales de HDPE y polipropileno, prolongan la vida útil del producto y permiten aligerar el peso. En segundo lugar, nuestra tecnología permite fabricar productos monomateriales de PET, lo que significa que tanto el tapón como el envase son de PET y pueden reciclarse juntos sin necesidad de separar los dos flujos de materiales, lo que ofrece claras ventajas a la hora de reciclarlos. En tercer lugar, más PET en el flujo de reciclado significa balas de material reciclado de mayor valor, lo que es bueno para los recicladores y aumenta el suministro de PET reciclado. En cuarto lugar, nuestra solución puede ampliar el uso de contenido reciclado -en concreto, PET reciclado-, algo que las marcas mundiales de bebidas están deseando hacer».
«Estamos mejorando la circularidad del sistema de reciclaje de formas que antes se creían imposibles», añade.
El sistema de producción de alto rendimiento de Origin fabricará los primeros tapones y cierres de PET del mundo a escala comercial. Los tapones compatibles con el PCO 1881 estarán disponibles a partir del cuarto trimestre de 2024, y los tapones con anclaje, algo más adelante.