Una bodega italiana y otra francesa ya han incorporado este nuevo cierre a sus vinos, y varias españolas han mostrado también su interés en el proyecto.
La empresa de tapones para vinos Vinventions acaba de lanzae Nomacorc Ocean, un cierre que emplea como materia prima residuos plásticos recogidos del mar. Estos plásticos marinos se obtienen de zonas costeras donde no existen infraestructuras de recogida o son deficientes, y donde la basura representa un mayor riesgo de contaminación.
«De acuerdo con varias investigaciones científicas, se estima que el plástico marino representa un 80% de la basura que se acumula en mares y océanos. El objetivo es reciclar este plástico y usarlo para fabricar nuevos productos con el fin de que forme parte de la cadena de valor, en nuestra área, y también para aumentar la demanda de recogida de residuos plásticos, lo que reduciría el volumen y el riesgo que supone para la naturaleza», explica informa Romain Thomas, director de Productos Nomacorc en Vinventions.
«Para evitar de manera eficiente este tipo de contaminación, el área de recolección es muy importante -añade-. La materia prima reciclada que empleamos en la fabricación de Nomacorc procede de áreas costeras ubicadas en Asia, donde se producen las mayores emisiones de contaminación marina».
Esta propuesta también ofrece a los clientes y los consumidores finales la posibilidad de contribuir, con sus decisiones de compra, a proteger los mares y océanos. Por ello, Vinventions se ha asociado con la bodega siciliana Donnafugata, la cual se ha unido a esta iniciativa que ayuda a conservar los océanos al elegir el cierre Nomacorc Ocean para su vino blanco Damarino.
«Llevamos más de 30 años comprometidos con la producción de vinos respetuosa con el medio ambiente y el hombre: desde la incorporación de prácticas ecosostenibles en la bodega a la protección de la biodiversidad e iniciativas que ayudan a mantener el terruño y las tradiciones», explican José y Antonio Rallo, propietarios de Donnafugata.
Por otro lado, en Francia, Maison Bouey, de la familia Bouey, especialistas en grandes vinos de Burdeos, también han elegido el tapón Nomacorc Ocean para su cuvée Oh La Vache, totalmente ecológica.
Y en España se están estableciendo los primeros contactos con diferentes bodegas interesadas en el proyecto.
El plástico marino usado en este tapón lo recoge una empresa certificada de acuerdo con los estándares de la ONG Zero Plastics Oceans. Este certificado garantiza que el plástico se recolectó en condiciones éticas y favorables, de las que se hace un seguimiento externo, y que las zonas de recogida y los residuos recolectados cumplen con la definición de plásticos marinos por parte de Zero Plastic Oceans. Esto a su vez garantiza que las tareas de recogida tengan un mayor impacto en la prevención de la contaminación de los mares y océanos.