Este indicador mide la proporción de recursos materiales utilizados que proceden de residuos y subproductos reciclados. Los minerales metálicos y no metálicos son los materiales con mayor tasa de circularidad, seguidos de la biomasa.
El 11,8% de los materiales utilizados en la UE En 2023 procedieron del reciclaje, según reflejan los datos sobre el uso de materiales circulares que acaba de publicar Eurostat. Este indicador se conoce como «tasa de uso de materiales circulares» o «tasa de circularidad», y mide la contribución de los materiales reciclados en el uso global de materiales. Así, en comparación con 2022, la tasa de circularidad aumentó 0,3 puntos porcentuales.
Este aprovechamiento de recursos permite ahorrar materias primas, de forma que una tasa de circularidad más alta significa que más materiales secundarios sustituyen a las materias primas primarias, lo que reduce el impacto ambiental asociado a su extracción.
Hay que tener en cuenta también que la tasa de uso de materiales circulares es inferior a otros indicadores de circularidad, como las tasas de reciclaje, que rondan el 46% en la UE. Esto se debe a que algunos tipos de materiales no se pueden reciclar, como por ejemplo los combustibles fósiles que se queman para producir energía o la biomasa consumida como alimento o forraje.
Por países, la tasa de circularidad más alta se registró en los Países Bajos (30,6%), seguido de Italia (20,8%) y Malta (19,8%). Por contra, la tasa más baja se registró en Rumanía (1,3%), Irlanda (2,3%) y Finlandia (2,4%).
En España, la tasa de uso de materiales circulares está por debajo de la media europea, con solo un 8,5% de materiales reciclados introducidos de nuevo en la economía.
Las diferencias en la tasa de circularidad entre los Estados miembros no solo se deben a la cantidad de reciclaje en cada país, sino también a factores estructurales de las economías nacionales. La tasa de circularidad es alta si la cantidad de residuos reciclados es alta. Pero también podría ser alta si el consumo interno de materiales es bajo
Al evaluar los tipos de materiales, la tasa de circularidad a escala de la UE fue más elevada en el caso de los minerales metálicos, con un 24,7% (+2,2 puntos porcentuales en comparación con 2022), seguidos de los minerales no metálicos, con un 13,6% (+0,3 puntos porcentuales), la biomasa, con un 10,1% (+0,7 puntos porcentuales), y los materiales de energía fósil, con un 3,4% (+0,6 puntos porcentuales).
El plan de acción para la economía circular de 2020 pretende duplicar la tasa de uso de materiales circulares de la UE para 2030 hasta alcanzar el 23,2%.