[themoneytizer id=»17425-1″]

 

Aunque las cifras son buenas, todavía queda un amplio margen de mejora en la recogida selectiva de vidrio, especialmente en ciertos países que aún están por debajo del 40%.

Reciclaje de vidrio
Vista parcial de la zona de triaje de una planta de reciclaje de vidrio. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Los últimos datos de la industria sobre reciclaje de vidrio confirman que anualmente más de 12 millones de toneladas de botellas y frascos de este material se recogen y reciclan en Europa, con una tasa promedio de reciclaje en la UE28 del 74%, según datos de la Federación Europea de Fabricantes de Envases de Vidrio (FEVE). En el caso concreto de España, la tasa está en el 72%, casi en la media europea. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que los datos del estudio estadístico de FEVE son de 2016.

No obstante, esta cifra aún puede aumentar notablemente. Con la economía circular a la vanguardia de la agenda política, los Estados miembros de la UE se han comprometido con objetivos ambiciosos de reducción de residuos municipales y reciclaje de envases de. Se prevén nuevas inversiones en la recogida separada de envases de vidrio en los próximos años, que involucrará a los consumidores, a los municipios, a los planes de responsabilidad ampliada del productor, a los recicladores y a los fabricantes en un esfuerzo de colaboración para recoger, clasificar y tratar el vidrio que actualmente se está escapando del sistema.

“Como industria, nos comprometemos a reciclar todo el vidrio recolectado con calidad suficiente», comentó Adeline Farrelly, secretaria general de FEVE. «Se estima que el 90% de lo que se recoge se destina a crear nuevas botellas a partir de las antiguas, ofreciendo a las marcas y los consumidores un material reciclado de calidad alimentaria. Hoy en día, el vidrio reciclado es nuestra materia prima más importante, lo que nos brinda importantes beneficios ambientales y de ahorro de energía”, añadió.

Grandes diferencias entre países

Un reciente estudio de esta entidad asegura que países como Autria o Suecia han conseguido tasas de reciclaje por encima del 90% mediante sistemas de contenedores de botellas e invirtiendo en la concienciación del consumidor. Y apuesta por desarrollar localmente soluciones a medida, pero recuerda que separar el vidrio de otros materiales es la mejor vía para lograr los nuevos objetivos de reciclaje

En cualquier caso, ese promedio del 74% de recogida para el reciclaje de la UE enmascara una variedad de situaciones entre países. Por un lado, nos encontramos con los países de la más del 90% como Bélgica, Finlandia, Austria, Suecia y Eslovenia, donde los sistemas de recogida selectiva de vidrio funcionan muy bien y proporcionan una alta calidad de la materia prima secundaria para la industriaEn el lado opuesto se encuentran países con menos del 40%, como Grecia, Hungría, Eslovaquia, Malta y Rumania, donde la cultura de recogida y, en consecuencia, los sistemas de recogida de vidrio tienen un importante potencial de crecimiento. 

En conclusión, cada país es diferente y para FEVE cada uno debe tener su propia estrategia enfocada y adaptada para asegurar la mayor tasa de reciclaje de vidrio posible.

[themoneytizer id=»17425-28″]

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *