En el marco del proyecto ONU-Habitat Por un mejor futuro urbano, un grupo de técnicos de Bolivia visita estos días la ciudad de Murcia para conocer la gestión de residuos y reciclaje que se lleva a cabo en el municipio.
El Ayuntamiento participa en este proyecto asesorando sobre gestión de residuos, compostaje y capacitación técnica de los operarios de la empresa Emsa. Dos técnicos de la municipalidad de Cochabamba (Bolivia) son los encargados de conocer la labor que se realiza en Murcia.
Así, técnicos municipales mostrarán a los de Cochabamba cómo se gestiona el servicio de recogida de residuos sólidos del Ayuntamiento de Murcia, teniendo en cuenta las particularidades del municipio, como el número de habitantes, superficie y el asentamiento de la población.
La agenda prevista incluye un taller en el que se da a conocer la estructura de la gestión de residuos sólidos en Murcia, visita a los parques de maquinaria, comprobar la limpieza in situ en el casco urbano y pedanías, y visita a la planta de compostaje de Cañada Hermosa.
En este proyecto participa también el Ayuntamiento de Bilbao, que instruirá a los técnicos bolivianos en el desarrollo de un sistema de plantas de tratamiento de aguas.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), y con ella se pretende ofrecer asistencia técnica e instrumentos y tecnología digital (software) para que se pueda desarrollar en Cochabamba una planta de tratamiento de aguas servidas y de reciclaje pluvial –que actualmente son mixtas y desembocan en ríos y cursos de agua natural dentro de la ciudad provocando contaminación–, así como un sistema de recogida, selección, reciclaje y tratamiento de residuos.