La empresa Banofi Leather se erigió como ganadora del certamen, que reta cada año a estudiantes de todo el mundo a poner en marcha empresas destinadas a abordar algunos de los problemas más acuciantes de la sociedad.
Justo unos días antes del comienzo de la Semana de la Moda de París, la Fundación del prestigioso Premio Hult celebró el pasado 22 de septiembre su final mundial y nombró a la empresa Banofi Leather, de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut (EE.UU.), ganadora del Premio Hult anual, dotado con un millón de dólares.
Banofi Leather desarrolló una tecnología para convertir los residuos del cultivo del plátano en cuero vegano, sostenible y sin crueldad, utilizado para bolsos, prendas de vestir y otros productos.
El Premio Hult reta cada año a estudiantes emprendedores de todo el mundo a crear y poner en marcha empresas destinadas a abordar algunos de los problemas más acuciantes de la sociedad a través del emprendimiento social. Las ideas deben crear un impacto positivo mensurable en las personas y el planeta y apoyar a las Naciones Unidas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la fecha límite de 2030.
Cada año desde 2010, el Premio Hult ha planteado un reto diferente a los concursantes. Los concursos anteriores se centraron en la atención sanitaria, la inseguridad alimentaria, la educación infantil y el acceso al agua. El tema de este año era «Rediseñar la moda». La moda es el tercer sector manufacturero del mundo, emplea a una sexta parte de la mano de obra mundial y es responsable de hasta el ocho por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Banofi Leather fue obtuvo el primer premio por delante de otros cinco equipos finalistas invitados a París para la fase final mundial, que presentaron los siguientes proyectos:
- EFFCT (Universidad de Alejandría, Egipto): Reutilización de residuos textiles para desarrollar paneles de cartón destinados a mobiliario, construcción y envasado.
- GRAFF INC (Escuela Internacional de Negocios Hult, Estados Unidos): Fabricación de material sostenible a partir de residuos textiles para aplicaciones en la industria de la moda.
- Innovious (Universidad de Cranfield, Inglaterra): Fabricación de embalajes interiores sostenibles y escalables, como perchas y etiquetas, a partir de las vainas de las hojas del árbol de areca.
- Labwear Studios (ETH Zúrich – Instituto Federal Suizo de Tecnología, Suiza): Utilización de la fabricación bajo demanda y el diseño circular de productos para minimizar la sobreproducción y reducir los residuos de la moda.
- RiiVERSE (Universidad Nacional de Taiwán, Taiwán): Reciclaje de residuos textiles y su transformación en materias primas para otras industrias.
Como novedad este año, la Fundación Hult Prize concedió 100.000 dólares a cada uno de los cinco finalistas.
La pionera, defensora y diseñadora de moda sostenible Stella McCartney participó en una charla informal, en la que dio consejos a los finalistas del Hult Prize y anunció a Banofi Leather como la ganadora. El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton apareció en la final a través de un vídeo pregrabado, anunciando que para el concurso del próximo año, que será el 15º aniversario del Premio Hult, el reto, el tema y el enfoque serían ilimitados, abiertos a cualquier equipo de estudiantes emprendedores que aborden los retos tratados en los ODS de la ONU.
Fuente:
Business Wire