La empresa de gestión de RAEE implantará un sistema logístico con mecanismos de geolocalización y de comunicaicón en tiempo real para controlar en todo momento la trazabilidad de los residuos.
La empresa Indumetal Recycling ha diseñado un sistema basado en tecnología digital para mejorar la trazabilidad del proceso logístico en el transporte de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El sistema logístico Gisir, que cuenta con el apoyo del programa del Grupo SPRI, “Industria Digitala”, es pionero en España y se encuentra actualmente en fase de pruebas. Está diseñado para que toda la información y registros del proceso de recogida y transporte de RAEE se lleve a cabo de forma digital, lo que permitirá llevarlo a cabo con mayor rigor, seguridad y rapidez.
Toda la flota de transporte que recoge RAEE en los distintos puntos de la geografía española y los traslada a las instalaciones de Indumental Recycling dispondrá de dispositivos digitales con toda la información necesaria para la tramitación de su gestión de recogida y transporte de los residuos. Ello hará posible una comunicación en tiempo real con el centro de control de las operaciones, lo que agilizará la toma de decisiones y facilitará una gestión del proceso más eficaz.
A través de mecanismos de geolocalización de rutas se podrá optimizar la trazabilidad de todo el proceso y permitirá, entre otras cosas, medir la huella de carbono del transporte de los residuos con objeto de minimizar su impacto, al poder seleccionar los trayectos con criterios de eficiencia y sostenibilidad.
Esta iniciativa se enmarca en la apuesta de Indumetal Recycling por la innovación y el desarrollo tecnológico en todas las facetas de su actividad, como elemento clave para garantizar una gestión óptima y sostenible de los RAEE y, de esa forma, contribuir a fomentar la economía circular.