[themoneytizer id=»17425-1″]

 

La última solución de TOMRA Sorting Recycling para escama de plástico ofrece resultados sin precedentes tanto en recuperación como en pureza para polietileno y polipropileno.

escamas de poliolefinas

La nueva solución para la clasificación de materiales de TOMRA Sorting Recycling permite recuperar tanto polietileno (PE) como polipropileno (PP) con unas tasas de pureza nunca vistas hasta ahora. TOMRA deja así atrás la época en que las soluciones de clasificación de escamas se centraban solo en el teraftalato de polietileno (PET).

Dos soluciones de clasificación óptica de escamas, la nueva unidad INNOSORT FLAKE y la AUTOSORT FLAKE, forman parte del concepto «Symphony of all Sorts» de la compañía, que junto con la última generación del AUTOSORT y sus productos complementarios se unen para crear una sinfonía perfectamente armonizada que clasifica todo tipo de residuos con los más avanzados niveles de precisión y sofisticación. Juntos, el INNOSORT FLAKE y el AUTOSORT FLAKE suman los “sonidos de escamas puras” a la sinfonía TOMRA.

La clasificación de escamas es la última etapa del proceso de clasificación de botellas y tiene lugar una vez se ha triturado, cribado, lavado y secado el material de entrada. Históricamente, las funciones de clasificación de escamas de TOMRA Sorting se centraban en la recuperación y extracción de escamas de PET de la mezcla de plástico. Ahora, gracias al mayor rendimiento que ofrece la nueva INNOSORT FLAKE, TOMRA Sorting Recycling puede ofrecer por fin una línea integral de clasificación óptica compuesta por clasificación de botellas y escamas, para recuperar poliolefinas (PO), con máquinas perfectamente alineadas. La AUTOSORT se usa para preclasificar el material en formato botella mientras que la INNOSORT FLAKE, para la clasificación de escamas.

Nuevo INNOSORT FLAKE

El original modelo INNOSORT FLAKE que TOMRA lanzó a finales de 2018 contaba con un ancho total de 1 o 1,5 metros y estaba diseñado únicamente para la clasificación de escamas de PET. En cambio, la nueva versión de INNOSORT FLAKE está disponible hasta un ancho de 2 metros. Y para ofrecer un excelente rendimiento utiliza la tecnología FLYING BEAM de infrarrojo cercano (NIR), específica para escamas de PO, así como una cámara dual a todo color. La FLYING BEAM es la única tecnología NIR del mercado que permite una corrección automática y continua de la señal asegurando así los resultados de clasificación más estables y fiables, junto con un mantenimiento y el consumo de energía más bajos del mercado.

La nueva tecnología de sensores NIR ofrece una solución única para las aplicaciones de PO. Las escamas de PO se clasifican según su material y su color. Para recoger la suficiente información del espectro de la luz reflejada para clasificar de forma precisa escamas de PP y PE de hasta 2 mm de tamaño, el nuevo sensor FLYING BEAM específico para poliolefinas y patentado de TOMRA funciona al unísono con la última tecnología de cámara dual a todo color.

Al emplear una configuración de cámara frontal y cámara trasera, TOMRA logra ver el color de cada escama e identificar hasta los detalles más minúsculos, como impresiones o tinta. La unidad es capaz de purificar tanto el flujo de PE como el de PP mediante la identificación y eliminación de polímeros no deseados que los contaminan, y de impurezas de color. Cualquier contaminante restante se elimina. Gracias a esto se logran niveles de pureza nunca vistos que cumplen los estándares que exigen tanto la legislación actual del sector como el cliente final.

En el caso de aplicaciones de alta calidad, como el reciclaje de botella a botella, en el que el nivel de contaminación del material de entrada es bajo, pero cuyos requisitos de calidad son especialmente exigentes, puede usarse otra solución de clasificación de escamas de TOMRA, el AUTOSORT FLAKE, que permitirá lograr tanto niveles de pureza extremadamente altos como rendimientos altos y estables. El AUTOSORT FLAKE identifica de forma simultánea material, color y metal.

AUTOSORT FLAKE

En palabras de Valerio Sama, jefe de Gestión de Producto en TOMRA Sorting Recycling: “Con  el uso de poliolefinas en continuo aumento  (se calcula que el mercado de poliolefinas se acercará a los cuatrocientos mil millones de dólares en 2027), la clasificación de este tipo de material se convertirá en un mercado cada vez más importante para el reciclaje de plástico. Tenemos que ser capaces de aumentar la pureza y el rendimiento del plástico reciclado hasta niveles en que el material sea adecuado para su reutilización en envases de alimentos, así como reintegrarlo en el ciclo, dentro del modelo de economía circular”.

“Tanto el PE como el PP son poliolefinas y, si se mezclan, afectan negativamente al proceso de reciclaje. Separar PE y PP es un reto muy complejo incluso para la tecnología de clasificación basada en sensores, de ahí el desarrollo de un nuevo sensor NIR específico para esta aplicación de poliolefinas. El lanzamiento del nuevo INNOSORT FLAKE ha supuesto reforzar nuestra posición como proveedor de referencia de las tecnologías imprescindibles para las escamas de plástico y sumar los «sonidos de escamas puras» a la sinfonía de TOMRA. Nuestros clientes pueden confiar aún más en nosotros como empresa de referencia para la compra de todas sus soluciones de clasificación tanto de botellas como de escamas. Y es que en TOMRA no solo vendemos la tecnología; ofrecemos a nuestros clientes un conocimiento profundo de esta aplicación, una experiencia incalculable en términos de asesoramiento y un servicio técnico permanente y local», concluye Sama.

William Zeng, jefe de Producto de INNOSORT FLAKE de TOMRA Sorting Recycling, añade: «Nos encanta ser la primera empresa del sector que combina cámaras duales de alta resolución y sensores NIR específicos para el PO en una sola máquina en nuestra nueva solución, el INNOSORT FLAKE. Incluso, aunque las escamas tengan un color distinto en cada lado, pueden separarse según se desee. El diseño modular es altamente flexible y permite que hasta unas cuatro tolvas trabajen de forma independiente. Por su parte, sus dos metros de ancho máximo permiten aplicar varios pasos de clasificación en una misma máquina de forma simultánea, así como reclasificar (volver la limpiar) y recuperar. Es un desarrollo apasionante para el reciclaje de plástico y estamos orgullosos de ser pioneros con su lanzamiento».

Valerio concluye: «Seguimos centrados en mejorar de forma continua el rendimiento de nuestra clasificación basada en sensores, tanto en lograr una mayor capacidad, una mayor eficiencia y reducir las mermas. Actualmente estamos desarrollando una solución para la clasificación de PVC, y esperamos poder dar más información sobre el proyecto a su debido tiempo».

[themoneytizer id=»17425-28″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *