La herramienta ofrecerá a los fabricantes información precisa sobre la huella medioambiental de los materiales reciclados que utilizan en sus productos, incluida su trazabilidad y los datos sobre las emisiones de GEI.
Las empresas japonesas Teijin y Fujitsu han lanzado un proyecto conjunto para desarrollar una plataforma comercial basada en blockchain para mejorar el valor medioambiental de los materiales reciclados para los fabricantes. La colaboración promoverá el diseño respetuoso con el medio ambiente aprovechando el método de cálculo del análisis del ciclo de vida (ACV) de Teijin para medir el impacto medioambiental de los procesos de fabricación en toda la cadena de valor, así como la tecnología blockchain de Fujitsu para recopilar y rastrear datos primarios sobre el impacto medioambiental -incluidas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)- para ofrecer una trazabilidad fiable y transparente.
La nueva plataforma fomentará el uso de materiales reciclados y diseños respetuosos con el medio ambiente, proporcionando a los fabricantes que utilizan dichos materiales información precisa sobre su huella medioambiental, incluida la prueba de origen de los materiales reciclados y los datos sobre las emisiones de GEI.
Como primer paso en su colaboración, Teijin y Fujitsu iniciarán pruebas a gran escala con el objetivo de realizar negocios en el campo de los plásticos reforzados con fibra (FRP) este mismo año. En función de los resultados de estas pruebas, las dos empresas estudiarán la posibilidad de ampliar el alcance del proyecto a otros tipos de materiales.
De cara al futuro, ambas compañías seguirán contribuyendo a la industria de los materiales como punto de partida para avanzar hacia una «economía circular» y promoverán un diseño respetuoso con el medio ambiente fomentando el uso de materiales reciclados fiables.
Medir y reducir el impacto medioambiental de los procesos de fabricación, así como mejorar el valor medioambiental de los materiales reciclados, representa un reto constante para los actores de la industria manufacturera.
Para ello, los fabricantes están introduciendo cada vez más el ACV a lo largo del ciclo de vida de los productos, divulgando sus resultados y adoptando medidas proactivas para obtener etiquetas medioambientales como parte de sus estrategias de gestión del impacto medioambiental. La introducción de normativas medioambientales más estrictas, en particular en Europa, exige que las empresas no solo se ajusten a requisitos adicionales en el proceso de fabricación, sino que también se centren en diseños y materiales respetuosos con el medio ambiente. En particular, los plásticos reforzados con fibra, que se utilizan cada vez más para fines industriales, sobre todo en el ámbito del transporte, como los aviones y los vehículos eléctricos, requerirán en el futuro un diseño más avanzado y respetuoso con el medio ambiente.
Para lograr estos objetivos, tanto los gobiernos como el sector privado están trabajando activamente para regular la eliminación de residuos y desarrollar mejores tecnologías de reciclaje. Sin embargo, la transparencia y la trazabilidad de los materiales reciclados siguen siendo un reto constante, y se espera que la demanda de soluciones para la gestión de información fiable crezca en medio de las tendencias para institucionalizar la verificación del uso de los recursos reciclados.