El Cabildo y los ayuntamientos se reunirán estos meses para consensuar el sistema de financiación del servicio y la repercusión del coste de las inversiones previstas.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, convocó el pasado viernes un encuentro del Consejo Insular de Administración Territorial de Tenerife (CIATT) para analizar el nuevo contrato para la gestión de residuos que se prevé aprobar antes de que finalice este año. En el encuentro se acordó mantener una serie de reuniones que servirán para consensuar el sistema de financiación del servicio y la repercusión del coste de las inversiones previstas y el sistema de gestión de cada una de los componentes del servicio.
En este sentido, el presidente destacó que “el Cabildo está trabajando para que el nuevo contrato que se encargue de regular la gestión del servicio público de tratamiento de residuos de la Isla se convierta en un instrumento eficaz para lograr la prevención, reutilización y reciclaje de residuos, tal y como marca la legislación vigente”. La UE obliga a incrementar este tratamiento y el objetivo es llegar al 75% cuanto termine la concesión de la nueva gestión de residuos (dentro de 30 años a partir de la adjudicación).
Este nuevo Plan supone nuevas infraestructuras para tratar los residuos, un cambio en el modelo de la Isla y, por tanto, un mayor coste. El Cabildo quiere que ese sobrecoste tenga el menor impacto económico en los ciudadanos, asumiendo parte del incremento del coste que supone el nuevo servicio.
El servicio de tratamiento de residuos consiste en la recepción de los residuos recogidos por los diferentes municipios de la isla en sus plantas de transferencias y puntos limpios, nuevas plantas de clasificación de envases y de compostaje, y el transporte hasta las instalaciones del Complejo Ambiental de los que no son recogidos selectivamente y de los residuos secundarios resultantes del tratamiento en las plantas descentralizadas, para que una vez allí, estos reciban su adecuado tratamiento previo y eliminación.
A partir de ahora, el Cabildo continuará las reuniones del los miembros de la Comisión de Participación prevista en el PTEOR para informar y debatir los términos del servicio de gestión.