El Cabildo de Tenerife ha empezado a proponer a los ayuntamientos de la isla la idea de implantar un sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta a partir del próximo año.
El Cabildo de Tenerife quiere lanzar el próximo año un proyecto piloto para recoger la basura puerta a puerta en distintos municipios de la Isla. El consejero insular de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena, ya ha propuesto esta idea a diferentes ayuntamientos como La Laguna y La Orotava con el fin de buscar interesados en poner en marcha esta medida.
En la actualidad, los servicios técnicos analizan la fórmula con la que poder aplicar esta acción y así poder desarrollar la propuesta. Una vez esté lista, será presentada a las corporaciones locales con la intención de materializarla el ejercicio que viene. Se trata de un plan a llevar a cabo en distintas zonas de Tenerife que permita obtener los datos necesarios para analizar la viabilidad de su implantación a nivel insular.
Valbuena se mostró convencido de que estas primeras experiencias para la recogida selectiva puerta a puerta “pueden ser con garantías para que perduren en el tiempo”. Aunque recuerda que este servicio es municipal, especifica que lo que pretende el Cabildo es plantear la idea “muy elaborada” para su puesta en marcha “e implementarla con los ayuntamientos que quieran”.
La finalidad de esta actuación es obtener datos sobre cómo se incrementa la recogida selectiva y cómo afecta al coste del servicio y al traslado de los residuos al Complejo Medioambiental de Tenerife, entre otros puntos, para a continuación extrapolar la medida a toda la Isla.
El objetivo es obtener datos que permitan analizar la posible ampliación de esta recogida a toda la Isla
Es un plan que se encuentra en sus primeras fases y, de hecho, el consejero encargado del área apunta que se desconoce qué municipios estarían dispuestos a aplicarlo y el gasto que supondría. Con los que ya ha hablado, sin embargo, “en principio están receptivos, lo cual es importante porque tienen las puertas abiertas”, resalta Valbuena. Y así lo deja patente el concejal de Servicios Generales de La Orotava, Felipe David Benítez, que no duda en respaldar la idea pero sin olvidar el largo trabajo que queda por delante.
El edil mantuvo hace dos semanas una reunión con el representante de la Corporación insular en la que se trató este tema y en la que el Consistorio mostró su apoyo. La Villa está “interesada en participar” en este proyecto piloto, aunque no para ejecutarlo en todo el territorio, sino en una zona concreta que deberá elegirse teniendo en cuenta sus peculiaridades.
Benítez señala que será el propio Ayuntamiento el que seleccione el núcleo donde se aplicará y añade que también hay que estudiar los contratos con las concesionarias que prestan el servicio en la villa para encontrar las fórmulas legales que permitan la implantación de la iniciativa.
Formación y concienciación
De igual forma, considera que esta acción debe ir acompañada “de una buena campaña formativa” dirigida a los vecinos “para que se habitúen” al nuevo sistema y “se conciencien” sobre la recogida selectiva de basura, que hasta el momento se lleva a cabo con contenedores en las calles.
La intención es que sean los propios ciudadanos los que separen los residuos en sus casas y que luego el servicio público recoja la materia puerta a puerta.
Tal y como ha defendido Valbuena en otras ocasiones, con este procedimiento se consigue reciclar el 80% de la materia, mientras que los contenedores solo llegan al 20%. El concejal de La Orotava destaca que todo lo que sea “apostar por un sistema sostenible es estupendo” y resalta la “total colaboración” del Ayuntamiento para ayudar a implantar la medida, que en su opinión, por su complejidad, podría efectuarse a finales del próximo año.
Fuente:
La Opinión de Tenerife