En sus diez años de trayectoria en nuestro país, la compañía ha recogido 9,4 millones de productos que, aunque son técnicamente reciclables, su tratamiento resulta más complejo y costoso, por lo que suelen acabar en vertederos.
TerraCycle, compañía especializada en el tratamiento de residuos difíciles de reciclar por los sistemas tradicionales, ha recogido en España más de 9,4 millones de estos productos en sus 10 años de trayectoria en el país. Solo en 2021 ha recogido más de 20.000 kg de residuos rechazados para darles una segunda vida. Material de escritura, maquinillas de afeitar, cápsulas de café, productos de higiene bucal y cartuchos y tóneres de impresora son algunos de los residuos que TerraCycle recoge para evitar que acaben en el vertedero y transformarlos en nuevos productos.
La compañía opera en 21 países de todo el mundo y en 2021 recolectó más de 1,6 millones de kg de residuos. España es un país estratégico para la empresa, y en 2022 prevé ampliar su presencia en el país un 25% a través del impulso de nuevos programas de reciclaje.
Sólo el 35% de los residuos municipales en España se envían a reciclar, frente al 48% de media europea, según datos de Eurostat de 2019. Cada año, alrededor del 11% de los residuos municipales se destinan a la recuperación de energía mediante incineración y el 54% se envía al vertedero.
Según Terracycle, el 80% de los productos que acaban en el vertedero podrían ser transformados en material útil. La mayoría son residuos técnicamente reciclables pero requieren un tratamiento más complejo y de mayor coste, por lo que no resulta rentable para las administraciones locales.
Para combatir esta situación, TerraCycle se asocia con marcas para ofrecer programas gratuitos de reciclaje de residuos considerados no reciclables y convertirlos en nuevos productos. Estos programas requieren la colaboración de empresas y de entidades que se convierten en puntos de recogida de residuos. De este modo, escuelas, tiendas y asociaciones, entre otras, ofrecen espacios donde depositar los productos usados para ser reciclados. Actualmente, la empresa cuenta con 369 puntos de recogida de distintos residuos repartidos por toda España.
En 2021 TerraCycle impulsó en España 6 programas de reciclaje gratuitos. Destaca el promovido con BIC para reciclar materiales de escritura como bolígrafos, rotuladores o fluorescentes. Se han recogido más de 5 millones de residuos en España para convertirlos en sillas y bancos para parques. TerraCycle también propone que los españoles reciclen por primera vez maquinillas de afeitar recargables y desechables de cualquier marca para convertirlas en jaboneras u otros productos de baño.
Según Ana Almeida, directora de comunicación de la compañía, “el modelo de TerraCycle constata que el reciclaje es un compromiso y una apuesta colaborativa y que implica a marcas, empresas, entidades y ciudadanía. Estamos emocionados de seguir cambiando la forma en que los consumidores perciben los residuos y creo que la mentalidad abierta de los consumidores en España garantizará que nuestros programas sigan siendo bien recibidos y tengan mucho éxito.»
TerraCycle recompensa también la implicación de los puntos de recogida con donaciones económicas a ONG en función de los kg de residuos recogidos. Hasta ahora, se han donado 76.606 euros a 117 organizaciones benéficas en España.
Interesados en colaborar