Con la colaboración de empresas, colegios y otras entidades, la compañía ha conseguido dar una segunda vida a los materiales recuperados de artículos como bolígrafos, maquinillas de afeitar, cepillos de dientes o incluso trajes de surf.
La empresa TerraCycle recogió y dio una segunda vida en 2022 más de 1 millón de artículos en España que tradicionalmente se hubieran incinerado o enviado al vertedero. En sus 11 años de trayectoria en el país, TerraCycle ha recuperado más de 10 millones de productos difíciles de reciclar.
La compañía ha consolidado su propuesta de reciclaje en España y ha constatado una mayor implicación de marcas, entidades, escuelas, negocios y ciudadanía en sus programas gratuitos de reciclaje. Instrumentos de escritura como bolígrafos o subrayadores, maquinillas de afeitar, productos de cuidado e higiene dental como cepillos de dientes o trajes de neopreno son algunos de los residuos que TerraCycle recoge en España para transformar en nuevos productos.
Reciclar lo irreciclable
Según Terracycle, gran parte de la basura que se rechaza podría ser procesada y convertida en material útil para crear nuevos productos. La mayoría son residuos técnicamente reciclables pero requieren un tratamiento más complejo y de mayor coste, por lo que no es rentable para las administraciones locales.
Según datos publicados recientemente por Eurostat, en España en 2021 solo el 36,7% de los residuos municipales se enviaron a reciclar, frente al 49,6% de media en el resto de Europa. España es el decimoquinto país en el ranking de reciclaje de residuos municipales, por detrás de países referentes en reciclaje como Alemania (71%) o Países Bajos (57,8%), entre otros.
Para contribuir a revertir esta situación, TerraCycle se asocia con marcas para impulsar programas gratuitos de reciclaje de residuos difíciles de reciclar y convertirlos en nuevos productos. Estos programas requieren la colaboración de empresas, escuelas, asociaciones y entidades que se convierten en punto de entrega de residuos. De este modo los españoles siempre encuentran un punto cerca para depositar sus productos usados para ser reciclados.
Más implicación colectiva y más programas de reciclaje
Cada vez más escuelas, entidades y comercios se suman a los programas de reciclaje de TerraCycle, y la compañía cerró 2022 con cerca de 1.400 puntos de entrega que recolectan productos para reciclar, un 33% más que en 2021. Estos datos constatan que la ciudadanía está cada vez más implicada con el reciclaje.
En 2022 TerraCycle impulsó un total de nueve programas de reciclaje gratuitos, tres más que en 2021, gracias a la colaboración de marcas y empresas como BIC, Philips, Rip Curl, Gillette y L’Occitane.
El programa de reciclaje gratuito de instrumentos de escritura recoge bolígrafos, rotuladores y subrayadores fluorescentes, entre otros. Alrededor de 150 colegios, institutos y universidades españolas son puntos de entrega de estos instrumentos, y el programa es una gran oportunidad para animar a los alumnos y a toda la ciudadanía a reciclar y a concienciar tanto a los pequeños como a los adultos de la importancia de reciclar y promover hábitos sostenibles con el medio ambiente.
En 2022 se recogieron en España 764.000 unidades de instrumentos de escritura para convertirlos en productos reciclados como sillas y bancos para parques, y, desde el inicio del programa se han recolectado cerca de 6,2 millones de unidades en el país. A nivel mundial, en 2022 se recogieron 8,6 millones de unidades de instrumentos de escritura, lo que supone, hasta la fecha, un total de 68,4 millones de unidades recogidas en todo el mundo.
TerraCycle también propone que los españoles reciclen maquinillas de afeitar recargables y desechables de cualquier marca, productos de cuidado e higiene dental como cepillos de dientes y trajes de neopreno. Por ejemplo, en este último caso, el caucho sintético del neopreno es reciclado para crear nuevos productos útiles como los suelos acolchados que se utilizan en parques infantiles e instalaciones deportivas al aire libre.
Puntos de entrega
Ana Almeida, portavoz de TerraCycle en España, explica que “estamos muy satisfechos con la creciente implicación de marcas, entidades, negocios, escuelas y la ciudadanía con nuestros programas de reciclaje. Los españoles quieren reciclar más y mejor y se suman a nuestros programas siendo puntos de entrega de productos para reciclar, implicando a sus comunidades, o bien como usuarios que depositan sus productos ya usados en los contenedores. Desde TerraCycle queremos agradecerles a todos su compromiso y animar todavía a más agentes a sumarse a nuestros programas gratuitos de reciclaje”.
Para convertirse en punto de entrega de productos para reciclar, las escuelas, entidades o comercios deben inscribirse de forma gratuita al programa en la web de Terracycle e instalar una caja o contenedor como punto de recogida para que los ciudadanos puedan depositar sus artículos usados.
TerraCycle recompensa el compromiso e implicación de los puntos de entrega con donaciones económicas a ONG en función de los kg de residuos recogidos. Por cada envío que la escuela, entidad o comercio realice a TerraCycle para su reciclaje, recibe puntos para canjear como donaciones a la organización benéfica de su elección. Hasta ahora, se han donado más de 75.000 euros a 180 organizaciones benéficas.
Con sede en Nueva Jersey, TerraCycle trabaja desde 2001 en 21 países de todo el mundo y ha colaborado con marcas de referencia internacional como Nestle, P&G, Unilever, Mars o Pepsico. En 2022 la empresa recolectó 633.900 millones de artículos para su reciclaje a nivel mundial y más de 57 millones de unidades de residuos a través de los programas gratuitos de reciclaje en Europa. La compañía tiene actualmente activos más de 200 programas de reciclaje en todo el mundo.