Con el uso de esta tecnología, la localidad catalana ha incrementado en más de once toneladas la materia orgánica recogida en solo dos meses, reduciendo notablemente la fracción rechazo.
El 90% de los ciudadanos de Tiana (Barcelona) ya disponen de los nuevos cubos dotados con el sistema de chip para la fracción orgánica de los residuos. Con estos nuevos cubos en los hogares se completa la primera fase de la prueba piloto para implantar esta tecnología en la recogida puerta a puerta.
Según los primeros datos, con el nuevo sistema se ha conseguido incrementar en más de once toneladas la recogida selectiva de la fracción orgánica en solo dos meses, y disminuir considerablemente la fracción resto recogida tanto en las áreas de emergencia como en la recogida puerta a puerta.
Con la implantación de esta tecnología, se persiguen los siguientes objetivos:
- Una menor presencia de bolsas en las calles y papeleras, y un menor uso de las áreas de emergencia.
- Un nuevo cubo para el rechazo, que permite tener las calles más limpias.
- Una mejor y más rápida detección de incidencias del servicio de recogida y la posibilidad de recuperar los cubos extraviados.
Este proyecto se desarrolla con el apoyo, financiación y colaboración de la Agència de Residus de Catalunya, el Àrea Metropolitana de Barcelona y la Diputació de Barcelona.
Desde el propio Ayuntamiento de Tiana se ha felicitado a los vecinos por estos buenos resultados y se les anima a seguir trabajando en esta línea para mejorar la gestión de los residuos en la localidad, ya que el objetivo de la campaña es reducir al máximo la fracción rechazo.