El contrato con MSC, la naviera de contenedores más grande del mundo, comprende la recogida y tratamiento de los residuos oleosos en los buques con escala en Barcelona.
El pasado 1 de marzo, la división especializada en gestión de residuos MARPOL de la empresa TMA, situada en el Puerto de Barcelona, inició su primer servicio de recogida y tratamiento de Marpol I para la compañía MSC (concretamente, en el buque mercante Europe Limassol).
La empresa con sede en Barcelona ha logrado un acuerdo de prestación de servicios para la gestión de residuos portuarios con MSC Mediterranean Shipping Company, la naviera de contenedores más grande del mundo. El contrato comprende la recogida y tratamiento de los residuos oleosos en los buques de la naviera con escala en Barcelona.
En este primer servicio se retiraron un total de 22 m3 de residuos MARPOL I mediante la gabarra JAK UNO en la terminal de atraque de portacontenedores BEST, operación tras la cual el barco siguió su ruta con destino a Algeciras.
El nuevo acuerdo con la naviera representa un hito relevante para la sección de gestión de residuos MARPOL de TMA, consolidando su posición como socio estratégico para las navieras y cruceros que escalan en Barcelona, así como para las industrias que operan en el puerto de la Ciudad Condal.
Con un servicio efectivo las 24 horas del día, los 365 días del año, TMA ofrece a navieras y agentes consignatarios de cualquier tipología de buque la gestión de sus residuos de forma rápida y eficaz.
El convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio Marítimo MARPOL 73/78) y la Directiva 2000/59/CE establecen 6 anexos de este tipo de residuos. Además de la gestión de MARPOL I, relativa a los residuos procedentes de aguas contaminadas de hidrocarburos, TMA recoge y trata los residuos MARPOL anexos: II (sustancias nocivas líquidas transportadas a granel), IV (aguas sucias), V (basuras o residuos sólidos banales) y VI (contaminación atmosférica ocasionada por los buques).
Todo ello con un equipo humano, altamente cualificado y en instalaciones y medios propios. Así, TMA cuenta con su propia flota terrestre y marítima y dispone de instalaciones que abarcan 18.000 m2 de extensión, con capacidad para tratar residuos peligrosos, no peligrosos, sólidos y líquidos.