De los más de 6,4 millones de neumáticos fuera de uso gestionados por el SIG, el 54% se destinó a valorización energética, el 34% a valorización material y el 11% a su renovado o segundo uso.
El sistema integrado de gestión de neumáticos fuera de uso TNU (Tratamiento Neumáticos Usados, S.L.) ha publicado su nueva memoria de actividad correspondiente al ejercicio 2013, donde hace balance de la acción que realiza. La publicación explica de forma gráfica y concisa las actuaciones llevadas a cabo por TNU para realizar la correcta gestión de los neumáticos fuera de uso generados, y su actuación en todo el territorio nacional, previniendo la contaminación y fomentando la reducción de residuos mediante su reciclado y valorización. La edición de la memoria corresponde a la labor realizada por el sistema integrado de gestión al amparo del Real Decreto 1619/2005 en 2013.
Así, durante el pasado año se recogieron 48.672 toneladas de neumáticos usados, un 1% más de la cantidad correspondiente a las declaraciones de dicho ejercicio, que ascendieron a 48.258, un 24,93% del total del mercado conocido. Esta gestión ha supuesto dejar de emitir más de 213.000 toneladas de CO2 al medio ambiente y evitar el consumo de más de 67 millones de litros de petróleo.
Del total de neumáticos fuera de uso gestionados, el 11,34%, se destinó a renovado o segundo uso, la opción considerada más ecológica, siendo TNU el único operador que cuenta con empresas que renuevan neumáticos usados de turismo. El 54,34% de los neumáticos recuperados se destinó a valorización energética, y el restante 34,32%, a valorización material, mediante el aprovechamiento de sus componentes para convertirlos en diversos productos, como pavimentos en continuo, césped artificial, etc.
La continua evolución de TNU, unida a los resultados positivos de la gestión llevada a cabo en este y en ejercicios anteriores, permitió mantener durante 2013 los mismos costes de gestión que en 2011, siendo por séptimo año consecutivo el SIG con las tarifas más económicas, lo que supone un importante ahorro para el consumidor final.
TNU es una sociedad sin ánimo de lucro que da respuesta al Real Decreto 1619/2005 por el que se regula el reciclado obligatorio de neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.).