La red de Integración de Residuos de Paneles Solares al Final de su Vida Útil en la Economía Circular, liderada por la Universidad australiana RMIT, ha abierto un espacio en la localidad ciudadrealeña para que investigadores e industria colaboren en la recuperación de materiales de los paneles al final de su vida útil.

Un centro dedicado al reciclaje de paneles solares en Tomelloso
Foto: RMIT

La Universidad RMIT (Australia) lidera una red internacional de investigadores que trabajan para avanzar en la reutilización y reciclaje de paneles solares y recuperar metales estratégicos, como plata y cobre. Se estima que sólo en Australia se desecharán más de 100.000 toneladas de paneles solares hasta 2035. Esto supone miles de millones de dólares en materiales que podrían recuperarse.

En el marco de este proyecto, el pasado jueves se inauguró un espacio de trabajo y exhibición en la empresa de ingeniería EDIPAE en Tomelloso (Ciudad Real). El espacio es un centro local para que investigadores e industria colaboren en cómo recuperar, usar y comercializar mejor los materiales extraídos de paneles solares reciclados.

Carlos Miralles Sánchez, director de EDIPAE, afirmó que, como miembro de esta red en España, su empresa está orgullosa de contribuir a un modelo de economía circular para los paneles solares. «Ahora tenemos un espacio físico para trabajar con los investigadores en una solución de reciclaje más barata y fácil mediante esta tecnología australiana», dijo. «También tenemos un taller con herramientas para crear prototipos, de manera que las ideas puedan desarrollarse y mostrarse al público».

La instalación alberga una exposición pública de los diferentes tipos de módulos y los subproductos obtenidos tras reciclarlos. EDIPAE también trabajará con entidades locales para proporcionar oportunidades de empleo y educación.

La Universidad de Castilla-La Mancha, que participa en la iniciativa, utilizará el espacio para impartir talleres de formación y realizar investigaciones a través de su Instituto de Investigación en Energías Renovables (IER).

El Dr. Ylias Sabri ,de RMIT, explicó que, aunque los paneles solares están ayudando a reducir las emisiones de carbono, carecen de infraestructura para su desguace y reciclaje eficaz una vez llegan al final de su vida útil. «Los paneles solares tienen una vida útil de 25 a 30 años y contienen metales valiosos como plata y cobre», dijo. «Pero históricamente ha habido poco interés en recuperar estos metales estratégicos de los paneles desechados, ya que es difícil y costoso, por lo que terminan en vertederos».

Se espera que la tecnología que están desarrollando Sabri y su equipo pueda ser parte de la solución para mejorar la viabilidad económica del reciclaje de paneles solares.

«RMIT está en una posición privilegiada para apoyar este gran mercado en crecimiento y la consiguiente creación de empleo», dijo Sabri.

La red de Integración de Residuos de Paneles Solares al Final de su Vida Útil en la Economía Circular involucra equipos multidisciplinares de investigadores y socios industriales, incluyendo la Universidad de Nueva York, la Universidad de Castilla-La Mancha, CSIR-National Physical Laboratory, King’s College London, EDIPAE, My Second Life Solar y HP Energy, entre otros.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *