TOMRA Sorting Recycling participó en la 20ª edición del Congreso GEPET & RECYCLING en Madrid, donde presentór por primera vez en el mercado español su nuevo INNOSORT FLAKE, una solución de clasificación de escamas de alta precisión.
TOMRA Sorting Recycling ha estado presente en la 20ª edición de GEPET & Recycling, celebrado los pasados 8 y 9 de mayo en Madrid. Se trata de una feria en la que se reúnen los principales agentes involucrados en el ciclo de vida del plástico PET, donde se pudo ver a empresas petroquímicas, transformadores y productores, agentes implicados en la recogida y recuperación de materiales posconsumo y recicladores en un mismo foro.
En palabras de Pablo Barahona, ingeniero de Ventas de TOMRA, «destaca el interés que demuestran las empresas encargadas de poner productos de PET en el mercado en integrar materiales reciclados en sus productos, demostrando así un claro interés en cerrar el ciclo de vida de este material».
Sin duda, la nueva legislación europea y china está suponiendo un impulso para el sector en nuestro país. Las nuevas perspectivas de lograr una economía circular obligan al sector a moverse hacia la obtención de productos de alta calidad a la vez que se realza la necesidad de obtener grandes volúmenes de material reciclado. Esto pasa obligatoriamente por dotar a los procesos de un mayor grado de automatización y tecnología, e impulsar las sinergias existentes con los productores de material para integrar los materiales reciclados en los productos que ponen en el mercado.
Tras su presentación el pasado mes en la feria de reciclaje de plástico PRSE 2019, TOMRA Sorting Recycling aprovechó la celebración de este evento para dar a conocer su nuevo INNOSORT FLAKE que combina la clasificación por color y material y elimina de forma fiable escamas de PVC, ya sean transparentes u opacas, y metal.
“Para el mercado español INNOSORT FLAKE supone un revulsivo. Por un lado, ofrece a los recicladores la oportunidad de alcanzar una mayor calidad de producto. Por otro lado, permite llevar a cabo el último paso de limpieza del proceso de recuperación del plástico abriendo la puerta a que nuevos agentes entren en el mercado de la escama de PET” afirma Barahona.
Combinación de sensores para el reciclaje de plástico
INNOSORT FLAKE está dirigido a empresas que busquen ofrecer un mayor valor añadido a su producto, asegurando escamas de PET de alta calidad. Esta innovadora solución de clasificación combina distintos sensores para el reciclaje de plásticos. No solo clasifica las fracciones de plástico por color, sino que también detecta y clasifica simultáneamente por tipo de polímeros de hasta 2 mm. De esta forma puede eliminar del proceso diversos contaminantes, logrando un producto final de mayor calidad. INNOSORT FLAKE ofrece además la máxima resolución de imágenes y gracias a la configuración específica de su sensor, ofrece un rendimiento superior con unos resultados de calidad y exponenciales. Se trata además de una solución de clasificación económicamente favorable que proporciona un rápido retorno de la inversión y una flexibilidad escalable.
Barahona resumía en 3 las ventajas fundamentales del último lanzamiento de TOMRA Sorting Recycling: “Por un lado, la calidad: al combinarse hasta dos sensores distintos en la misma máquina, se obtiene un producto de alta calidad con un máximo control del contenido de impurezas. En segundo lugar, su versatilidad: al ofrecerse en diferentes anchos de trabajo (1000/1500/2000 mm) TOMRA puede ajustar la maquinaria en función de las necesidades de cada cliente. Finalmente, una solución especializada, al tratarse de un producto creado específicamente para generar un flujo de PET de alta calidad”
“El interés y la aceptación mostradas por los asistentes, demuestran que el sector está buscando soluciones para generar materias primas recicladas de alta calidad. Esto pasa por implementar maquinaria que permita alcanzar los objetivos de una manera sostenible y rentable, por lo que sin duda esperamos que este lanzamiento sea otro gran éxito de TOMRA en España y a nivel mundial”, concluye Barahona.